Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se aplica en Tula la primera consulta para validar un CCT
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 16

A partir de este mes ya se aplica el protocolo para que, mediante consulta realizada por los sindicatos, los trabajadores decidan con voto personal, libre, directo y secreto si aprueban el contenido de sus contratos colectivos de trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que ayer se celebró la primera consulta de validación en la planta de Cementos Mexicanos de Atotonilco de Tula, Hidalgo. La reforma laboral señala que todos los sindicatos deben legitimar sus contratos en un plazo máximo de cuatro años.

Para cumplir esta obligación y en tanto inicia operaciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la STPS emitió el 31 de julio el protocolo para realizar dicha acción y lanzó la plataforma electrónica https://legitimacioncontratoscolectivos. stps.gob.mx, en la cual el secretario general o apoderado legal del sindicato puede registrar y programar sus consultas.

En tanto, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Congreso del Trabajo tramitaron amparos para no realizar el proceso de validación de contratos colectivos al considerar que ya fueron avalados por la STPS, pues tienen varios años depositados en la dependencia federal.

Estos amparos, cuyo número no se ha especificado, se suman a los 400 interpuestos contra la reforma laboral. La CTM señaló que únicamente ha tenido cinco sobreseimentos.

Algunos artículos impugnados son los que permiten la intervención de las autoridades laborales en las organizaciones sindicales, como el 371, que avala la injerencia para convocar y organizar un recuento de trabajadores con el fin de verificar la elección de las directivas sindicales.