Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viola el derecho internacional decisión de EU de quitar límite a retención de menores: ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 15

Ginebra. La decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar el límite de tiempo que pueden pasar los niños migrantes en sus centros de retención es contraria al derecho internacional, advirtió este miércoles la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En conferencia de prensa, dijo estar preocupada por el anuncio del ministro de Seguridad Interior, David Bernhardt, de querer poner fin a una decisión judicial de 1997, llamada Flores, que obliga a las autoridades federales a mantener a los niños detenidos un máximo de 20 días.

Varios estados ya anunciaron su intención de oponerse a la decisión en los tribunales.

Convertir en ilimitada la detención es contrario a todas las convenciones legales, al derecho internacional, a los derechos humanos y a las leyes sobre los menores, dijo Bachelet.

Apuntó que la convención de los derechos de los niños estipula que sólo pueden estar detenidos como último recurso y durante el menor tiempo posible.

Trump ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en uno de los pilares de su presidencia y de su campaña para ser relegido en 2020. El año pasado provocó la indignación, incluso de entre sus socios republicanos, con su política de tolerancia cero, que separaba a las familias en la frontera. En junio de 2018 rectificó.

Sin embargo, Bachelet aseguró este miércoles que centenares de niños fueron separados de sus familias desde (...) junio de 2018.