Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La sustancia llega a México por mar y aire
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 14

Informes emitidos en marzo de 2019 por la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que las principales naciones productoras de fentanilo y sus químicos esenciales son India, Singapur, China y Holanda.

Desde ahí existen rutas aéreas y marítimas hacia la Ciudad de México y puertos de la península de Yucatán; Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, Colima, entre otros puntos.

Posteriormente, las organizaciones mexicanas llevan los componentes que se utilizan para fabricar drogas sintéticas hacia Estados Unidos, principalmente a California, Florida y Nueva York, así como a Canadá.

Los registros gubernamentales refieren que las principales entidades donde se ha llevado a cabo el decomiso de fentanilo y sus precursores son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo.

Informes de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR indican que la mayor parte del fentanilo es trasladado por mensajería y paquetería, así como en cargamentos ocultos en vehículos particulares, autobuses y camiones que trasladan mercancías.