Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centralizada aún, la producción nacional, asegura María Novaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 7

Acapulco, Gro., La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, advirtió que la producción cinematográfica continúa centralizada en la Ciudad de México, hasta en 94 por ciento.

Dijo que es necesario promover entre empresarios del país la figura del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica (Eficine).

Agregó que películas, series, así como nuevas plataformas de entretenimiento y difusión han contribuido al crecimiento de la industria cinematográfica, aunque también se necesita diversificar la oferta de salas y mejorar la distribución. Encabezó la inauguración de la séptima Reunión Nacional de comisiones fílmicas, en la universidad Americana de Acapulco.

En entrevista, mencionó que el programa de estímulos fiscales existe desde 2006 y representa que se pueda dedicar un porcentaje de los impuestos al cine, lo que beneficia a las empresa para que sean reconocidas como socialmente responsables y su logo aparezca en la película. Enfatizó en que es dinero de Hacienda, no del propio empresario, quien simplemente lo puede gestionar de otra manera.

Sostuvo: Me atrevo a señalar que el Eficine es lo que ha hecho que el cine mexicano crezca en los últimos años y que se haya convertido en una industria vigorosa.