Capital
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan amparo a El Ovni, implicado en el caso Ronquillo

Cuestiona Sheinbaum la decisión

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 33

El juzgado décimo quinto de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva a José Emanuel Puebla León, imputado por el secuestro y homicidio del estudiante de la Universidad Panamericana Norberto Ronquillo Hernández el 4 de junio.

La juez Rosa Montaño señala en el acuerdo que esta suspensión no significa que quede en libertad, sino que es para el efecto de que el quejoso quede a disposición del juzgado únicamente en cuanto a su libertad personal se refiere, en el lugar donde se encuentre recluido, como es el Reclusorio Norte; así como a disposición de la autoridad que deba juzgarlo, lo cual significa que el imputado no saldrá de prisión y que el proceso en su contra continúa, porque enfrenta otros procesos por delitos contra la salud y amenazas.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que aún no ha sido notificada de esa resolución y, en caso de que exista la posibilidad de que sea liberado con este amparo, presentará el recurso de revisión correspondiente para que reciba la sanción correspondiente con base en la ley.

En su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó su posible liberación. Es indignante que un criminal que fue aprehendido por la justicia después de una investigación seria y con evidencias pueda salir a la calle tras el amparo de una juez de distrito.

El Puebla o El Ovni, a quien se vincula con el grupo delictivo la Unión Tepito, es uno de los cuatro detenidos acusados de secuestro agravado y homicidio en contra del estudiante universitario, cuyo cuerpo fue encontrado en un paraje de Xochimilco.

Yuritzia N, ex novia de Ronquillo y presunta autora intelectual del secuestro, derivado de una supuesta deuda, y Elvira, presunta dueña de la casa de seguridad donde lo llevaron, son buscadas por la policía de investigación.

Por otra parte, la Universidad Panamericana informó que Carlos N, cuyo cuerpo fue encontrado en la habitación de un hotel ubicado en la colonia Del Valle horas después de darse a conocer su desaparición en redes sociales, no es alumno de esa casa de estudios.