Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan siete muertos en Bahamas, pero la cifra va a crecer

Dorian baja a categoría 2, pero aún amenaza costas de Florida y Georgia

Prepara la ONU ayuda para los afectados del archipiélago

Foto
▲ Daños del huracán Dorian en Bahamas, en una imagen cortesía de la estación aérea de la Guardia Costera de Clearwater, Florida.Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 26

Miami. Las autoridades reportaron ayer escenas de devastación absoluta en partes de Bahamas y se apresuran a hacer frente a una inminente crisis humanitaria tras el paso de Dorian, el huracán más potente en impactar el archipiélago en la historia.

Se informó del deceso de siete personas y aún se desconoce la magnitud total del desastre.

Dorian, que ya bajó a categoría 2, avanzaba ayer lentamente hacia la costa sureste de Estados Unidos.

Según un primer balance de trabajadores de la Cruz Roja, unas 13 mil casas podrían haber sido dañadas o destruidas, en las islas Ábaco y Gran Bahama, donde el huracán causó daños considerables.

Videos publicados en la página web del periódico Tribune 242 mostraron agua hasta los techos de casas de madera en lo que parecía ser un pueblo costero, y botes de gran tamaño flotando en aguas turbias llenas de escombros.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, lamentó esta tragedia histórica en el archipiélago ubicado en el Atlántico.

Marvin Dames, ministro del Interior, informó que hay varios niños entre los fallecidos y agregó que por desgracia, veremos más muertos. Esta es una crisis de proporciones épicas, quizá la peor que jamás hayamos vivido, citó el diario Nassau Guardian.

El huracán sigue siendo peligroso, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes estadunidense (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

Dorian, que golpeó el domingo Bahamas, se ubicaba ayer unos 168 kilómetros al este de Fort Pierce, Florida, y se desplazaba hacia la costa a una velocidad de 3.2 kilómetros por hora con vientos hasta de 175 kilómetros por hora.

El NHC señaló que la isla Gran Bahama aún sufre inundaciones.

Al menos 61 mil personas tendrían necesidad de ayuda alimentaria, indicó la ONU, que espera luz verde del gobierno para efectuar una evaluación en el terreno.

En términos de coordinación, es la oficina caribeña de gestión de catástrofes la que dirige la respuesta humanitaria, sostuvo un portavoz de la Oficina de Asuntos humanitarios de la ONU, Jens Laerke, en Ginebra.

Herve Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos, mencionó a su vez que espera que unas 14 mil personas requieran ayuda alimentaria en las islas Ábaco y 47 mil en Gran Bahama.

La Organización Mundial de la Salud se declaró lista para enviar brigadas médicas de urgencia, aseguró la vocera Fadela Chaib.

La reina Isabel II de Inglaterra envió sus condolencias al gobernador general de Bahamas, Cornelius A. Smith, informó el diario británico The Guardian.

Dorian se dirige a Estados Unidos, donde la inminencia de su llegada provocó desalojos masivos en la costa este.

Hoy por la noche el huracán podría acercarse peligrosamente a la costa de Florida, y pasar muy cerca de Georgia y Carolina del Sur, explicó el NHC.

En Florida, los efectos de Dorian se sintieron con fuertes lluvias este martes.