Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boris Johnson pierde la mayoría

Parlamento británico debate hoy moción contra un Brexit sin acuerdo

El Partido Conservador expulsará a 21 diputados rebeldes// Tendrán que elegir quién va a Bruselas a negociar, advierte el primer ministro

Foto
▲ Defensores y detractores del Brexit se movilizaron ayer en las calles de Londres. Ambos bandos llegaron hasta el Parlamento y afuera de Downing Street 10.Foto Afp
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 25

Londres. Diputados rebeldes desafiaron las amenazas de Boris Johnson al votar este martes una moción que posibilita bloquear legalmente una salida sin acuerdo de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE). Obtuvieron el control de la agenda de la Cámara de los Comunes para forzar a votar una ley que obligaría al primer ministro a pedir una extensión de las pláticas del Brexit hasta el 31 de enero, a menos que logre un acuerdo con Bruselas u obtenga el permiso del Parlamento de salir de la comunidad, sin un pacto, antes del 10 de octubre.

La votación que derrotó al gobierno de 328 sufragios contra 301 deja prácticamente sin efecto la estrategia de Johnson para el Brexit, pues le robó la opción de amenazar con una salida sin acuerdo que, según dice repetidamente el premier, era esencial para obtener concesiones de la UE. Un total de 21 conservadores serán expulsados del partido por unirse a la oposición y votar contra el primer ministro.

Al responder desde el podio inmediatamente después de la votación, Johnson confirmó que considera un proyecto de ley para dar paso a una nueva elección general, que se votará después de que la ley para bloquear un Brexit sin acuerdo sea debatida y votada en la Cámara de los Comunes este miércoles.

Johnson afirmó que la votación en el Parlamento está a punto de destruir cualquier acuerdo al que hubiéramos podido llegar con Bruselas, pues da todo el control sobre las negociaciones a la UE. Dado que me niego a plegarme a este plan, si la cámara vota por esta ley, la sociedad tendrá que elegir quién va a Bruselas el 17 de octubre para arreglar todo esto y sacar adelante al país.

Los planes de Johnson parecen condenados al fracaso, después de que los laboristas indicaron que no apoyarán su moción de elección anticipada, que requiere una mayoría de dos tercios para su aprobación. Por lo tanto, depende de la oposición que la ley contra un Brexit sin acuerdo sea aceptada por la Cámara de los Comunes.

A esto, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, respondió: “Hay que aprobar la ley primero para que un Brexit sin acuerdo quede fuera de toda discusión”.

Una fuente de Downing Street confirmó a través del llamado látigo (*) del Partido Conservador que serán apartados del partido quienes no respaldaron al premier. Entre ellos figuran conservadores destacados como los ex cancilleres Kenneth Clarke y Philip Hammond, al igual que el nieto de Winston Churchill, Nicholas Soames.

El látigo del Partido Conservador, Mark Spencer, habló con los 21 rebeldes, a quienes se prohibirá postularse a cualquier cargo en la próxima elección. Entre ellos están ex miembros del gabinete de la ex primera ministra Theresa May como Greg Clark, David Gauke, Rory Stewart, Justine Greening, Guto Bebb, Richard Benyon, Stive Brine, Alistair Burt, Dominic Grieve, Sam Byimah, Stephen Hammond, Richard Harrington, Margot James, Oliver Letwin, Anne Milton, Caroline Nokes, Antoinette Sandback y Ed Vaizey.

Todos los conservadores que se abstuvieron de votar también perderán su pertenencia a las filas de los tories; pero esto deja a Johnson con una desventaja de 43 votos por debajo de una mayoría en la Cámara de los Comunes, aun con el apoyo de sus aliados del Partido Demócrata Unionista.

Una fuente cercana al grupo que perdió el látigo (**) afirmó: “Los decisivos resultados de esta noche son el primer paso para detener el proceso de una antidemocrática y dañina salida sin acuerdo. Downing Street número 10 respondió quitándole el látigo a dos ex cancilleres, un lord con el título de canciller y al nieto de Churchill. ¿Qué le pasó al Partido Conservador?”

En la Cámara de los Comunes se espera que este miércoles la ley de la alianza rebelde encuentre una inflexible oposición en la Cámara de los Lores, donde los representantes conservadores han presentado 90 enmiendas en un intento por evitar que la ley sea aprobada al final de esta semana.

En tanto, unos 18 laboristas que apoyan la salida de Reino Unido de la UE redactaron una enmienda en la Cámara de los Comunes que revive propuestas interpartidistas que involucran a Theresa May, pues están basadas en el proyecto que ella negoció con Bruselas y fue rechazado tres veces en el Parlamento.

La dramática votación vino después de que Johnson perdió su mayoría de un voto en la cámara, luego de que el ministro Phillip Lee cruzó por el centro del recinto para unirse a la bancada de los Liberales Demócratas, mientras el premier pronunciaba un discurso sobre la cumbre del G-7 celebrada el mes pasado.

En referencia a la moción de emergencia, el conservador Oliver Letwin dijo que los diputados deben arriesgarse con el fin de asegurar que el Parlamento bloqueará el intento de que sacar a Reino Unido de la UE sin acuerdo, lo que representa una amenaza a nuestra prosperidad y a nuestra unión. Pese a que Johnson proclama que hay progresos en las pláticas con Bruselas, existe sólo una mínima oportunidad de que el gobierno alcance un acuerdo en la cumbre del Consejo Europeo el 17 de octubre, o de ratificar la fecha límite del 31 de octubre, explicó Letwin.

El vocero de la Cámara de los Comunes, John Bercow, enfrentó repetidamente el desafío de los conservadores euroescépticos por permitir a los diputados votar la moción; pero fue ovacionado desde las filas de la oposición cuando utilizó algunas de las frases características de Johnson al afirmar que “apoyaría a la Cámara de los Comunes… venga lo que venga y hasta la muerte”.

El líder en la Cámara y archieuroescéptico Jacob Rees- Mogg tachó la moción de arrogante y anticonstitucional, e insistió en que el objetivo de los rebeldes era “negar el Brexit” y crear un gobierno títere en el cual sólo hay confianza nominal.

Agregó que el Parlamento se puso en contra del pueblo. La soberanía del Parlamento proviene del pueblo, no de un vacío. Si el Parlamento trata de desafiar al pueblo, vuelve elástica nuestra Constitución y la estira hasta casi romperla. Debemos reconocer que el pueblo es nuestro amo y nos demuestra que somos sus vasallos y sirvientes. No nos coloquemos en el papel de amos.

Al dar su beneplácito por la votación Corbyn indicó: “no existe el consentimiento en esta Cámara de dejar la UE sin un acuerdo. No hay mayoría para una salida sin acuerdo en el país. Como he dicho antes: si el primer ministro confía en su política de Brexit –si es que tiene una qué presentar– debe someterla al voto popular. ¿Quiere proponer una moción para celebrar elecciones generales? Bien, que haga el proyecto de ley primero para poder eliminar la posibilidad de una salida sin acuerdo”.

Downing Street rehusó confirmar que la moción para elecciones anticipadas de Johnson propondría una consulta el 14 de octubre como se indicó con anterioridad. Otros reportes sugieren que la moción promovida este miércoles propondrá el 15 de octubre como fecha para la consulta.

* El látigo es el miembro del partido encargado de que los diputados asistan a las plenarias y voten en cierta dirección. (N de la T).

** Cuando un diputado es expulsado del partido, se dice que perdió el látigo (N de la T)

© The Independent

Traducción Gabriela Fonseca