Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorta el Senado al Congreso de Nuevo León a sancionar a El Bronco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 29

Por unanimidad, el Senado exhortó al Congreso de Nuevo León a cumplir la sentencia dictada por la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sancionar al gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, por el desvío de recursos públicos para la obtención de apoyo ciudadano durante el registro de su candidatura independiente en las elecciones presidenciales de 2018.

El punto de acuerdo lo llevó a tribuna el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), quien aseveró: Denunciamos ante el INE (Instituto Nacional Electoral) y la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) que en Nuevo León todo el aparato de gobierno estaba distraído juntando firmas, que éstas se compraban, que hubo lavado de dinero y rúbricas falsas, entre muchas irregularidades más.

En tribuna, agregó: “De 572 funcionarios que comparecieron ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, 200 manifestaron que el gobernador los había obligado a juntar firmas de apoyo para él, con la amenaza de correrlos; que era un requisito para seguir en el gobierno de El Bronco”.

El senador de MC pidió al pleno: Ayúdennos a enviar un mensaje de unanimidad a Nuevo León y a todo México para que nunca más un gobernador se atreva a usar su aparato, a sus subordinados y el dinero del Estado, que estimamos asciende a 40 millones de pesos, para su campaña política. Resaltó que Nuevo León fue el primer estado en tener un gobernador independiente, y nos da vergüenza decirlo, pero el estado también rectifica, y hoy Nuevo León puede ser el primer estado de la República en destituir a un gobernador corrupto.

Germán Martínez, senador de Morena, apoyó la propuesta y destacó que Jaime Rodríguez es un fraude poselectoral. La senadora petista Alejandra León señaló desde su escaño: Debemos decir ¡ya basta! a todos esos gobernadores corruptos que están en el poder y a los que están por entrar, como es el caso de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California.