Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a líder magisterial de Chiapas de usurpar funciones

Convocó a profesores a cadena de cambios y ascensos

Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 29

La titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que esa dependencia interpuso una denuncia en contra del dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, Pedro Gómez Bahamaca, por el delito de usurpación de funciones, debido a que llevó a cabo una serie de cambios fuera de la ley, informó.

En rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez, dijo que hay siete carpetas de investigación contra el dirigente sindical por ese delito, falsificación de firmas, cobros indebidos y por el desvío de 400 millones de pesos asignados para hacer las transferencias a maestros y jubilados, quienes reclaman el pago a la Secretaría de Educación.

Consideró que la cadena de cambios y ascensos que ordenó Gómez Bahamaca es ilegal porque no es competencia de un dirigente sindical hacer una convocatoria de esa naturaleza. Advirtió que los profesores que dejen sus centros de trabajo por responder a este llamado incurrirán en una falta administrativa que podría derivar en despidos.

Señaló que cerca de 3 mil maestros participaron en el proceso de acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación, y alrededor de 800 de ellos denunciaron que se usurpó la función de una autoridad al notificarles con un memorándum que debían cambiar de centro de trabajo debido a la cadena de cambios dispuesta por la dirigencia sindical.

Afirmó que además de las denuncias de maestros en contra de Gómez Bahamaca por usurpación de funciones, hay otros que han sido amenazados en redes sociales para que no se presenten a los nuevos centros de trabajo asignados por la Secretaría de Educación, por lo cual ya intervino la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la dependencia.

Muchos ya entendieron que la cadena de cambios hecha por el sindicato es improcedente y están regresando a sus centros de trabajo. La Secretaría de Educación de Chiapas realiza los procesos en forma transparente sin transgredir los derechos de los maestros, ya que la cadena de cambio oficial fue hecha de manera normal, dijo.

En Michoacán, maestros de la CNTE se manifestaron por segundo día consecutivo frente a la Secretaría de Finanzas estatal porque les aplicaron descuentos indebidos de impuesto sobre la renta en sus cheques y no les pagaron completos los bonos de inicio de clases.

Integrantes de la CNTE anunciaron que el 6 de septiembre emprenderán una jornada nacional de movilizaciones en varios estados que incluirá mítines, protestas y volanteo, a fin de exigir al gobierno federal que cumpla con diversos acuerdos.