Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promoverán Bancomext y SRE economía y comercio en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 23

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) diseñarán e implementarán acciones de promoción económica y comercial de México en el extranjero que serán ejecutadas por la red diplomática y consular mexicana fuera del país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, y el director general de Bancomext y Nafin, Eugenio Nájera Solórzano, firmaron un convenio que incluye organizar seminarios de capacitación en materia de negocios y foros análogos para los responsables del servicio exterior mexicano, en quienes recaerá la promoción económica asignada a las representaciones de México en el exterior.

Asesoría y apoyo

El propósito, además, es que se preparen para asesorar y apoyar dentro de sus atribuciones a las misiones económicas de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como de organismos empresariales que lo requieran y busquen diversificación.

México cuenta con 80 embajadas y 67 consulados en 80 naciones.

En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que los ejes rectores de dicho convenio son el apoyo a las empresas mexicanas para que se integren a las cadenas globales de valor –en particular las pequeñas y medianas– y el incremento del contenido nacional en las exportaciones y la sustitución de importaciones de bienes intermedios y finales.

De igual forma, se busca atraer inversión extranjera directa en sectores que maximicen la actividad económica en el país.