Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecta el gobierno subir 10% el gasto en pensiones: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 23

El gobierno federal tiene contemplado incrementar 10 por ciento el gasto en pensiones para 2020, adelantó Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP). Así, dicho rubro agruparía una quinta parte de todo el gasto de gobierno en el próximo año.

Son compromisos legales, de manera que el crecimiento que tienen las pensiones, sin duda, tiene un peso representativo dentro del presupuesto, pero el compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en materia social, da prioridad a esos gastos, expresó.

–¿De cuánto será ese crecimiento? –se le consultó en el contexto del Congreso internacional la Amasfac (Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas).

–Lo estaremos viendo, pero tendremos un crecimiento de alrededor 10 por ciento –apuntó.

Actualmente el gasto en pensiones equivale a casi 4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Ello, entre todo el esquema: trabajadores formales y pensión universal de programas de gobierno. Pero sólo en el presupuesto de este 2019 aumentó 6.4 por ciento real (rubro que incorpora la inflación) respecto de lo aprobado en 2018. El saldo fue de 877.5 mil millones de pesos en un presupuesto general de 5.7 billones.

Los Criterios Generales de Política Económica de 2019 detallan que dichos recursos se integran de la siguiente manera: 75.1 por ciento, equivalente a 659.1 millones de pesos, para entidades de control directo; 13 por ciento, es decir, 114.2 millones, se asocia con el gasto del gobierno federal, y 11.9 por ciento, 104.2 millones, corresponde a las empresas productivas del Estado.

A ello se suman los programas sociales que tienen como objetivo atender a la población que no cuenta con esa prestación. Este año se dirigieron 100 mil millones de pesos al Programa de Pensión Adultos Mayores.

Es el esquema al que ha apostado el gobierno de López Obrador desde el primer año de su gobierno y que implicó duplicar los recursos que reciben las personas de 68 años o más, tengan o no tengan otra pensión.

La meta es dar mil 275 pesos mensuales a 8.5 millones de personas, en particular a aquellas de bajos recursos.

El costo promedio por beneficiario al año es de 15 mil 300 pesos, mientras en la Comisión Federal de Electricidad ese rubro es de 803 mil 115.7 pesos, según estimaciones del Centro de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Con un incremento de 10 por ciento en esas cifras, el gasto rebasará el billón de pesos, mientras el gobierno federal estima que el gasto neto total pagado para 2020 disminuirá en 182.1 mil millones de pesos (0.7 por ciento del PIB) respecto del monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, es decir, una reducción real de 3 por ciento.