El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reparto justo de la riqueza

E

n el primer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es notable la importancia que le otorga a las cuestiones de carácter social, sobre todo pone el punto central en el reparto justo de la riqueza, fundamentando lo anterior en el capítulo económico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en diversos artículos nos señala que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicta el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. Asimismo, en el artículo tercero constitucional nos indica que la democracia en nuestro país no es únicamente una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Lo anterior se refleja en buena medida en el debate entre crecimiento y desarrollo. El primero se refiere a lo cuantitativo, es decir, crecer sin un reparto justo de la riqueza, mientras el segundo es precisamente lograr un equilibrio armónico en los ingresos de la población en general. Lo cierto es que desde los tiempos del presidente Miguel Alemán Valdés se manejó la tesis de que para repartir la riqueza primero habría que producirla, considerando así que ya es tiempo y oportuno el reparto de la misma, con lo cual se daría un paso histórico para la salud integral de la nación.

Carlos César Cárdenas Márquez

Incendios en Amazonia y las mentiras de Jair Bolsonaro

El balance que se puede presentar en daños ocasionados por intereses capitalistas que devino en la quemazón de la Amazonia en Brasil, la más grande e intensa que ha habido, propiciaron daños a 34 millones de familias cercanas al siniestro y 350 pueblos originarios de la gran selva amazónica y sin duda fenecieron enormes grupos de especies; en la humanidad se reflejará mala calidad de vida y sentirá cómo la disminución de la captura que la selva venía haciendo, en su trabajo de reducir la captura del dióxido de carbono a 10 por ciento del total mundial producirá malestares generalizados sobre todo en países cercanos, pero tambien en el resto del mundo. Los incendios están ligados a la deforestación, provocada por intereses desenfrenados de agricultores, madereros e invasores de tierras alentados por las políticas irresponsables del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al optar por abrir espacios o áreas protegidas a los negocios de la soya, la ganadería, la minería y la explotación del agua, promesas que hizo durante su campaña, parecidas a las de su colega Macri, de Argentina, esto fue advertido por algunos medios informativos; el solo reconocimiento de que el incendio se debió a la sequía hizo que Bolsonaro cayera en la mentira: especialistas indicaron que en 2019 ha habido menos sequías que en años pasados.

La destrucción de la selva Amazónica va a la par también contra los pueblos indígenas, razón por la que la Organización de las Naciones Unidas debe tomar cartas en el asunto y propiciar la protección de ambos.

Luis Langarica Arreola

Pueblo sin ley en Tlalpan

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: lamento manifestarle que en una breve superficie de Tlalpan se ha venido consolidando un pueblo sin ley con la permisión de los titulares de diversas dependencias públicas, quienes no han atendido las múltiples quejas sobre la situación que ocurre en el perímetro de la estación La Joya del Metrobús, frente a la cual se ubican 48 edificios condominales donde habitan más de 3 mil personas, a quienes se suma la población de las colonias colindantes y la flotante de San Pedro Mártir y de las zonas altas del Ajusco, aglomeración que induce a la inseguridad, la violencia y el delito (en los pasados tres meses ha sido asaltado dos veces el café Starbucks y otros negocios). A todo el caos contribuyen los agresivos taxistas que fuera de toda norma hacen base y obstruyen entrada y salida al condominio, y los autobuses suburbanos que se estacionan en espera del pasaje al que se fuerza a bajar aquí del Metrobús y no en la terminal. Nadie desearía en esta zona una réplica de lo que sucede en Indios Verdes, pero lo cierto es que en esta zona se ha perdido la tranquilidad, la paz y el bienestar por la indiferencia, la indolencia y la irresponsabilidad de las autoridades. Deploro, es verdad, la presentación de esta denuncia, obligado por el malestar y la inconformidad de quienes mayoritariamente votamos aquí por una transformación real en las formas de gobierno. (Carta resumida)

José Antonio Montero

Invitaciones

Vida y obra de Ignacio Ramírez, El Nigromante

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate: Vida y obra de Ignacio Ramírez, El Nigromante, que presidirá y conducirá su bisnieto Emilio Arellano, escritor, investigador y abogado por la UNAM y La Salle, hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Guerra en la Patria Grande

El círculo de estudios Tendedero Político invita a la ponencia remota La guerra mediática en la Patria Grande, del doctor Fernando Buen Abad. La cita es hoy a las 19:15 horas, en el Centro Cultural José Martí, Doctor Mora 1, colonia Centro, frente al Metro Hidalgo. Entrada libre.

Sam Fouilloux