Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Secretaría de Salud revisa si hay desabasto de fármaco para tratamiento oncológico
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 33

La Secretaría de Salud revisa con el laboratorio Pisa un posible desabasto de efedrina, como ha denunciado la Federación Nacional de Anestesiólogos, informó el comisionado nacional de los Institutos Nacionales de Salud, Alejandro Mohar Betancourt.

Después de finalizar una reunión con diputados de Morena, afirmó que el desabasto de medicamentos oncológicos para niños se debió a un problema de comunicación entre el laboratorio y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de lo que se tenía producido y el visto bueno para su entrega a los hospitales.

También, en un comunicado, Morena refirió que a la reunión a la que asistió el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se presentó la propuesta de sustitución del Seguro Popular por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

El funcionario señaló que dicho instituto es central en la estrategia para hacer efectivo el derecho constitucional a la salud mediante una política de Estado integral, con acciones que incluyan la prevención, así como la promoción de la importancia de la salud y el bienestar.

Asimismo, Mohar Betancourt sostuvo que los hospitales ya cuentan con metotrexato, por lo que aseguró que entonces no vemos ningún impedimento para que esté regularizada la situación.

Insistió en que la producción del fármaco, cuya falta motivó la movilización de padres de niños con cáncer hace unas semana, ya se regularizó y estamos tomando todas las medidas para que no se repita los siguientes meses.

Al preguntarle si amerita una sanción al laboratorio, dijo que se realiza una evaluación de este retraso y por qué el medicamento no fue entregado en tiempo y forma.