Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PNUD hará un diagnóstico de atención para niños con discapacidad

Habrá cursos para personal del DIF

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 33

Para la atención de niños con discapacidad en México se realizará un reporte diagnóstico en el que participará el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Esta será la primera investigación que incluirá los modelos de atención públicos dirigidos a este sector de la población.

El organismo indicó que el trabajo forma parte de la iniciativa Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo (MACI), por medio de la cual se capacitará a 6 mil cuidadores de niños con alguna discapacidad que laboran en los Centros de Atención Infantil y que el DIF tienen bajo su responsabilidad. Los cursos serán impartidos por el PNUD México y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La iniciativa se firmará este martes con el fin de fortalecer los servicios que se ofrecen para la atención de niños con discapacidad. El reporte diagnóstico nacional sobre los modelos públicos de atención a la primera infancia incluirá los servicios disponibles para menores de edad con y sin necesidades.

En un comunicado, el DIF explicó que el proyecto parte de la hipótesis de que el incremento en la calidad de la atención y cuidado inclusivo dirigidos a los infantes con discapacidad, combinado con una adecuada intervención temprana, propiciará la reducción de la transmisión intergeneracional de la pobreza y de la exclusión.

Para el PNUD existen evidencias que sugieren que los Centros de Atención Infantil pueden mejorar de forma significativa la situación presente y futura de las niñas y los niños con vulnerabilidades, siempre y cuando se brinden servicios de calidad.