Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantón frente a Gobernación pide crear nuevo municipio
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 34

Habitantes de San Francisco Tlacilalcalpan llevaron a la Secretaría de Gobernación la exigencia de convertirse en el municipio 126 del estado de México. Se instalaron en plantón para entregar su petición a la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

Por la mañana estuvieron frente a Palacio Nacional y luego se trasladaron a la calle de Abraham González, donde montaron un plantón y aseguraron que se quedarían hasta que los atendiera Sánchez Cordero. Al cierre de esta edición seguían en espera.

La funcionaria estuvo ayer en Sonora, en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los pobladores mexiquenses han planteado su demanda desde hace varios meses sin que a la fecha ninguna autoridad les haya dado respuesta. Mencionaron que a fines del siglo XIX la localidad tuvo la categoría de municipio, pero la perdió en 1892, cuando pasó a formar parte de Almoloya de Juárez.

Así permanecieron desde entonces, pero debido al acuerdo que firmó este ayuntamiento con el de Zinacantepec en 2003, por el cual se dividió el territorio que ocupan los habitantes de San Francisco Tlacilalcapan, decidieron manifestar su inconformidad y exigir que se les reconozca como municipio independiente.

Indicaron que además de la división territorial, han surgido diversos problemas como el acceso al agua potable y otros servicios.