Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país tiene una alta mortalidad

Terapia para combatir mieloma múltiple aún no se aplica en México

Con el actual tratamiento la enfermedad regresa en un año y medio, asegura especialista hematólogo

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 33

En Estados Unidos y Australia lograron que el mieloma múltiple, cáncer que se genera en la médula ósea, deje de ser mortal para convertirse en una enfermedad crónica gracias a la disponibilidad de medicamentos innovadores. Uno de ellos es lenalidomida, que en México se vende en el sector privado, pero en hospitales públicos como el Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Ixtapaluca nunca lo he usado, afirmó Álvaro Cabrera, adscrito al servicio de Hematología de ese nosocomio.

El especialista prescribe a sus pacientes otras terapias con las que se calma la enfermedad, pero regresa un año y medio después, en promedio. Esta afirmación fue avalada por pacientes que comentaron que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) hay 12 personas con este mal que reciben la molécula innovadora.

Uno de ellos es Genaro Guerra, quien fue diagnosticado como positivo en 2015. Desde entonces ha tenido dos trasplantes de médula ósea, el más reciente en mayo pasado, y ahora me siento bien.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no hay esa medicina, señalaron los participantes en el taller sobre mieloma múltiple que organizó la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer con motivo del Día Mundial de esta neoplasia (5 de septiembre).

De acuerdo con el doctor Cabrera, al año se registran en México 1.3 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, alrededor de 2 mil 500, y prácticamente todos mueren por esa causa –1.1 de esa proporción–. En Estados Unidos se diagnostican 4.1 por cada 100 mil y fallecen 1.8. Destacó que todavía es alta la mortalidad, pero sobrevive la mitad de los afectados.

Christian Ramos Peñafiel, jefe de Hospitalización de Hematología del Hospital General de México, comentó que el mieloma múltiple es un tipo de tumor líquido que ha existido desde la antigüedad, pero se le conoce realmente de dos décadas para acá. El principal factor de riesgo es la edad avanzada. La mayoría de los afectados tiene más de 60 años, pues tienden a presentar una disminución en la capacidad de su sistema de defensas (inmunológico), lo que favorece el desarrollo de células de cáncer.

No obstante, dijo, desde hace unos 10 años la prevalencia en personas más jóvenes ha aumentado, al grado de que hay pacientes como Genaro, quien tenía 40 años cuando presentó manifestaciones del mieloma.

El hematólogo del HRAE Ixtapaluca reconoció, por su parte, que hay una gama de alternativas terapéuticas que están disponibles en México, son baratas, pero se sabe que tienen un efecto limitado en tiempo y capacidad de disminuir la carga tumoral. Señaló que a los afectados les iría mejor con las terapias innovadoras como la lenalidomida y otras: pomalidomida e ixazomib, cuya utilización podría conducir a que en un futuro ya no hubiera necesidad de realizar trasplantes de médula ósea a los pacientes.

Agregó que la elevada capacidad de estas sustancias para combatir el mieloma múltiple es similar a lo que se consigue con las cirugías sustitutivas de médula ósea.