Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aves vuelven a retrasar vuelos en el AICM
Foto
▲ Afuera y dentro del aeropuerto ayer pudieron observarse aves silvestres.Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 32

Por segunda ocasión en menos de una semana, las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieron retrasos debido a la presencia de aves en la zona. Ayer, a las 10 de la mañana, el aeropuerto publicó en su cuenta de Twitter que debido a la aplicación de protocolos de seguridad suspendían despegues, pero borró el tuit casi de inmediato y lo cambiaron por uno que decía que por el momento las operaciones en el AICM eran normales y que la anterior publicación fue por una confusión.

Sin embargo, algunos pasajeros que se encontraban arriba de las aeronaves reportaron en sus redes sociales las demoras en los vuelos, fue hasta entonces que el AICM aceptó que las pistas estuvieron cerradas de manera alterna por alrededor de 20 minutos debido a la presencia de aves. La interrupción generó un efecto dominó que retrasó otros vuelos nacionales y extranjeros a lo largo del día, aunque fuentes del AICM lo negaron.

Durante un recorrido por la terminal 1, se observó el pasillo atestado de pasajeros en espera de sus vuelos demorados, así como enormes filas en mostradores para documentar. Incluso algunos monitores que anuncian los itinerarios de rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el área internacional estaban apagados. Otros ubicados por la puerta 4 de la T1 los removieron y aquellos que funcionaban anunciaban las demoras de hasta tres horas.

Dentro de los pasillos del aeropuerto se observaron palomas volando, lo que llamó la atención de quienes esperaban a familiares o abordar el avión.

El jueves de la semana pasada las pistas también estuvieron cerradas de manera alterna debido al impacto de golondrinas con algunos aviones que ya habían despegado y tuvieron que regresar al AICM para revisión. Eso provocó retrasos en 18 operaciones de despegue y aterrizajes, mientras se aplicaron protocolos de seguridad para limpliar las pistas.

Para prevenir daños por aves, el aeropuerto capitalino cuenta con un grupo de trabajadores que emplea a otras aves entrenadas para ahuyentar a los pájaros silvestres y migratorios que rondan las instalaciones aeroportuarias.

Ayer el retraso afectó itinerarios nacionales y extranjeros, incluidos vuelos con destino a Houston, Los Cabos, San Francisco, Monterrey, Obregón, Manzanillo, Toronto, Mérida, Nueva York y Cancún.