Capital
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga la Contraloría a implicados en labores de reconstrucción tras sismo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 30

El actual gobierno de la Ciudad de México no recibió información de los recursos donados ni del dinero recibido para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, ni tampoco sobre cómo se aplicaron. Nos encontramos que todo era poco claro y muy discrecional, aseguró el secretario de la Contraloría de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, al participar en el primer coloquio Por una reconstrucción abierta, organizado por el Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos y Rendición de Cuentas (Info) local.

Ahora hay una exigencia de información de lo que se ha hecho, y aunque en el pasado no se respondió cómo debía, ahora es muy distinto. En la Contraloría actualmente supervisamos el actuar de cada uno de los funcionarios que participan en la reconstrucción

Detalló que se encontraron anomalías en el proceso de reconstrucción de 23 edificios, desde temas vecinales hasta la mala aplicación de recursos o mal desarrollo del proyecto ejecutivo.

Se realizó una inspección en la que se encontraron casos donde los administradores de los recursos se pusieron de acuerdo con la constructora que ellos mismos contrataron y entonces recibían primero su departamento con una calidad superior a los demás.

En uno de los edificios se dio parte a los peritos de la procuraduría capitalina porque existía un mal uso de recursos. Se les entregaron 40 millones de pesos y 35 no fueron aplicados, por lo que se acaba de abrir una denuncia penal, explicó.

De los 23 edificios, 17 ya fueron concluidos, a cuatro se le hacen trabajos estructurales, uno sigue en revisión estructural y en el último se procedió penalmente.

En tanto, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Óscar Guerra Ford, dijo que la información aún es insuficiente, ya que de los 12 mil 253 casos de viviendas dañadas, 9 mil 211 (75 por ciento), se encuentra en un proceso administrativo, y sólo 192 (1.5 por ciento) han sido terminadas después de dos años.

En su participación, César Cravioto Romero, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, informó que en el proceso de reconstrucción se han ahorrado más de 400 millones de pesos y que además se han realizado 6 mil 500 estudios de geotermia y 800 familias que viven en las zonas de grietas serán reubicadas.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, detalló que se trabaja en un programa de emergencia sísmica en el que intervienen todas las dependencias, el cual será presentado en breve a la ciudadanía. Aprovechó para hacer un llamado a no utilizar la aplicación Sky Alert, porque no es una fuente oficial de información y ha provocado muchos problemas en la capital.