Capital
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta la Federación en primer Informe avances en el Tren Interurbano
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 29

El gobierno federal reportó diversos avances en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, la ampliación de la línea 12 del Metro y en los estudios de ampliación de la línea 9 que va de Pantitlán a Tacubaya.

De acuerdo con el primer Informe de gobierno federal, la construcción de la ruta del tren, cuya inversión para este año es de 3 mil millones de pesos, tiene un avance físico de 86 por ciento. Una vez puesto en operación este transporte beneficiará a 270 mil pasajeros diarios y se prevé una reducción de 27 mil toneladas de emisiones contaminantes, toda vez que se reducirá el uso del automóvil.

La ampliación de la línea 12 del Metro, que conectará la estación Mixcoac con la estación Observatorio a través de un túnel de 4.6 kilómetros, reporta un avance general de 31.6 por ciento. 

La actualización de los estudios de inversión para la ampliación de la línea 9 en el tramo Tacubaya-Observatorio reportan un avance de 8 por ciento. Este proyecto cuenta con una inversión de 290 millones de pesos.

Por otra parte, la extensión de la línea A del Metro en el tramo Chalco-La Paz tiene 7.9 por ciento de avance de construcción, y una inversión de 30 millones de pesos.

El documento refiere que este tipo de infraestructura ferroviaria atenderá las necesidades actuales de los ciudadanos en materia de transporte y seguridad.

En el primer Informe de gobierno de la Ciudad de México se indica que la llegada del Tren Interurbano a la estación Observatorio generará una terminal de alta demanda de usuarios, por lo que se formará el nuevo Complejo Observatorio, con el objetivo de reducir tiempos de transferencia y garantizar la distribución de flujos.

A la fecha se elaboran las bases para iniciar el proceso de licitación de este recinto.