Capital
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el gobierno local reclutar a universitarios para la policía científica
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 29

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acudirá a preparatorias y universidades, con el propósito de sumar 3 mil 200 nuevos elementos a la corporación cada año.

Lo anterior, como parte del Plan de Carrera Policial que presentó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien afirmó sentirse muy orgullosa del trabajo realizado en la policía en lo que va de su administración, aunque también admitió que falta mucho y que la ciudadanía espera mucho de nosotros para mejorar la seguridad y la procuración de justicia.

En el acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se reconoció como policía del mes de julio al suboficial Gerardo Suárez Barrón, quien el 24 de ese mes capturó a la presunta homicida de dos ciudadanos israelíes en un restaurante de la plaza Artz Pedregal, acción por la que el uniformado recibió un incentivo de 50 mil pesos.

En cuanto al nuevo Plan de Carrera Policial, el subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSC, Bernardo Gómez del Campo, explicó que la meta es que cada año se gradúen cuatro generaciones de 800 cadetes para incorporarse a la fuerza operativa de la corporación.

Para el reclutamiento de personal, explicó, además de la repartición de trípticos en la vía pública se harán visitas a preparatorias y universidades para hacer promoción de la carrera policial, lo que significa, dijo, que se deja a un lado el oficio de policía para convertirse en una verdadera carrera profesional que atraiga a (los) jóvenes.

El personal reclutado tendrá una formación de ocho meses; seis de ellos de instrucción interna en la academia y el resto para la capacitación operativa de los distintos agrupamientos y áreas de desempeño policial.

Por otra parte, el funcionario dio a conocer que se establecerá un nuevo mecanismo para el otorgamiento de ascensos, en el que se deberán cubrir requisitos como tener una antigüedad mínima en el grado que ostentan para acceder al inmediato superior, ya sea a suboficiales, jefes o mandos superiores, y que éstos serán decididos por un comité multidisciplinario. Señaló que para este año se tienen identificadas 3 mil 450 plazas con posibilidad de ser promovidas, por lo que el 9 de septiembre se abrirá una convocatoria en ese sentido.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que en estos ocho meses de su administración se han mejorado las condiciones de trabajo de los uniformados con un incremento salarial de 9 por ciento, más equipamiento, la recuperación de los cuarteles, así como estímulos a los mejores policías.