Política
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más ex accionistas de Modelo pierden litigios; no tendrán devolución de ISR
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 18

Los principales ex accionistas de Grupo Modelo que buscaban devoluciones multimillonarias por impuesto sobre la renta (ISR), continúan perdiendo o desistiéndose de sus litigios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El asunto surgió en 2013, cuando esa empresa fue vendida a la cervecera belga-estadunidense Anheuser-Busch, mediante la transacción de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Decisión judicial responsable

Un grupo de accionistas de Modelo reclamó entonces la devolución del ISR, para lo cual interpusieron amparos, ya que había desigualdad para los contribuyentes que enajenen sus acciones a través de la bolsa de valores mediando una oferta pública de adquisición forzosa, frente a los que hagan la misma actividad sin mediar la referida oferta, pues en el primer caso se les cobra el impuesto y en el segundo no.

Se trata del asunto denunciado en enero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que, con amparos, los quejosos pretendían que se les regresaran miles de millones de pesos, lo que impidió una resolución de la SCJN, a la cual calificó de responsable.

El miércoles pasado, la segunda sala de la Corte declaró infundado un recurso de reclamación de Ana María González Cimadevilla, ex accionista de Modelo; esta era la última instancia jurídica que tenía para buscar la devolución de impuestos.

En enero pasado, La Jornada informó que González Cimadevilla, junto con otro ex accionista, Roberto Álvarez Yates, pedía la devolución de 634 millones de pesos de ISR.

También, Mercedes Sánchez Navarro Redo informó a la SCJN que se desistirá de otro recurso de reclamación.

La decisión se confirmará este miércoles 4 de septiembre en la sesión de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, Beatriz Sánchez Navarro Redo, hermana de Mercedes y también ex accionista de la cervecera Modelo, tomó la decisión de desistirse ante la Suprema Corte, en marzo pasado.