Política
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidades de México y CA crearán redes de colaboración
Foto
▲ La UNAM, participante del acuerdo.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 18

Las universidades de México y Centroamérica acordaron fortalecer y crear nuevas redes de colaboración académica y de investigación, enfocadas esencialmente al desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio, retos que enfrenta la región.

El fortalecimiento de estas redes se enmarca en las recomendaciones generales presentadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica.

Así, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de México y el Consejo Superior Universitario Centroamericano acordaron definir una agenda regional de colaboración.

Soluciones a problemas regionales

El objetivo es que académicos e investigadores aborden y propongan soluciones a las realidades regionales en temas como la pobreza extrema; las desigualdades de género, las étnico-raciales, las relacionadas con diferentes etapas de la vida de las personas; la seguridad alimentaria; la sostenibilidad ambiental; el cambio climático; la migración; la seguridad; salud pública, así como iniciativas de generación y transferencia de tecnología.

La semana pasada, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se llevó a cabo un encuentro cumbre de rectores de las universidades de México y Centroamérica, en el cual se ratificó la convicción de estas instituciones de que la educación se consolide como motor de desarrollo socio-económico en la región.

La Secretaría de Educación Pública dijo que mediante esas redes académicas se pretende construir un acervo de conocimientos en beneficio humano, no particular o corporativo.

Lo anterior incluiría programas de becas para pregrado y posgrado; promoción de intercambio académico y movilidad estudiantil, e implementar programas de educación continua, entre otras acciones.

En tanto, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, expresó que aunque existen vínculos de colaboración entre algunas universidades de México y Centroamérica, los esfuerzos han sido aislados. Se pretende, aseguró, contar con redes robustas y permanentes de colaboración enfocadas a los temas regionales.