Política
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
1er. Informe de gobierno

No pisotearemos a la oposición: Monreal

Morena llama al PAN a evitar la confrontación y apostar por el diálogo

AMLO recibió un país en ruinas y lo está enmendando

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 7

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, definió que su partido no debe aplicar el pisoteo y la exclusión a la oposición, pero acotó que el PAN no puede apostar a la confrontación, sino al diálogo y superar a sus alas duras y dogmáticas.

Invitó al blanquiazul a no apostar por la ruptura constitucional, sino a la conducción institucional. “A Acción Nacional le digo: hay forma de retomar el diálogo. Los invito a encontrar caminos de reconciliación –hay sensatos en el PAN–; el camino que intentan conducir no tiene retorno, es mejor el diálogo. La confrontación sólo es para los menores, que no quieren al país”.

Además, reprochó que de los gobiernos del PRI y del PAN, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una herencia maldita, y que ahora se está enfrentando para enmendarlo, como el caballero de la triste figura, enderezar entuertos y enmendar agravios, porque el país que recibió era un país en ruinas. ¡En ruinas!

En el contexto de disputa por la mesa directiva de la Cámara de Diputados y en puerta la decisión de Morena de reformar la Ley Orgánica del Congreso, para que Porfirio Muñoz Ledo se quede al menos dos años como presidente de ese órgano legislativo, Monreal respondió a la postura del panismo:

“Cuando nos excluían y pisoteaban, nos decían ‘se aguantan, somos mayoría y la mayoría gana aquí y en una parte del mundo’. No debemos aplicar eso a los adversarios; debe procurarse y buscarse un entendimiento”, dijo al fijar la postura de su partido respecto del primer Informe del Presidente.

Sin embargo, aclaró que ante el discurso de odio, de furia y de ira del PAN, es difícil que este partido quiera presentarse con un ánimo de reconciliación para reclamar la mesa directiva.

¿Cómo no tener un poco de humildad y buscar una reconciliación con la mayoría? ¿Por qué profundizar las diferencias con el discurso del odio, de la descalificación, de la ira? No, no debe ser así. ¿Dónde quedó aquel PAN que conocimos en los años 80 del siglo pasado, el partido analítico, serio?

Monreal aclaró que llevaba un texto preparado, pero decidió responder al discurso y a la toma panista de la tribuna.

En ese contexto, definió que con las dos alternancias PRI-PAN sólo resultó una decepción y frustración ciudadana y esos gobiernos dejaron un país en ruinas, en una descomposición social inaguantable, saqueado y con una violencia en espiral imparable.

La transición es más compleja que una alternancia, representa mayores obstáculos, pero los vamos a vencer, expresó.