Política
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
1er. Informe de gobierno
Los mexicanos no quieren cambios que provoquen división: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación entregó el Informe de gobierno

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 6

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer por escrito, como dicta el protocolo, su primer Informe de Gobierno, que entregó al Congreso de la Unión la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien llevó a los legisladores una petición expresa del mandatario: seguir trabajando en unidad para atender los retos que están por venir. Los mexicanos no quieren cambios superficiales que provoquen divisiones, conflictos o rupturas.

La ceremonia se cumplió en 10 minutos, de los cuales siete correspondieron a la postura política del gobierno federal, con un reconocimiento al respaldo del Poder Legislativo a las prioridades del cambio.

En ese sentido Sánchez Cordero expresó que las transformaciones positivas logradas hasta ahora no son mérito exclusivo de un solo partido, y manifestó la convicción presidencial de respeto.

Aun cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció el jueves que López Obrador enviaría con carácter preferente una iniciativa de ley de amnistía, la funcionaria informó a los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Mónica Fernández Balboa, respectivamente (ambos de Morena), que el Ejecutivo decidió no ejercer el uso de la facultad que le otorga el artículo 71 constitucional.

Pese al encono

En el contexto del encono que persiste por la decisión de Morena de rechazar que el PAN presida la mesa directiva en San Lázaro, inició ayer el periodo de sesiones del segundo año de la 64 Legislatura.

La sesión de congreso general, a la que sólo se presentaron 351 de los 500 diputados y 73 de los 128 senadores, arrancó en punto de las 17 horas y de inmediato los panistas expresaron su descontento a gritos.

Muñoz Ledo les pidió orden. El golpismo está prohibido en esta cámara. Si quieren, tengan un debate con los oradores, no con la presidencia de la mesa, atajó.

Instalada la sesión y después del Himno Nacional, se abrió un receso para recibir el Informe de Gobiuerno, en el salón de protocolo. La senadora panista Xóchitl Gálvez se anticipó a esperar a Sánchez Cordero, que se trasladó hasta la cámara en un Jeep sin escolta.

A las afueras del salón, Gálvez levantó una cartulina en la que se leía: Democracia sí, autoritarismo no. La secretaria escuchó a los panistas que, comentó Gálvez, le expresaron su petición de que se cumpla con la ley y el blanquiazul asuma la mesa directiva.

Luego, con la presencia de senadores y de todas las bancadas, un ejemplar del Informe de gobierno fue recibido por Muñoz Ledo, quien anticipó un análisis respetuoso del documento, en el contexto de la división de poderes.

Reconocimiento

La titular de Gobernación reconoció el acompañamiento de la 64 Legislatura al gobierno federal y, sobre todo, por la visión y madurez política.

Resaltó la convicción presidencial de que la cooperación entre poderes es indispensable para lograr la transformación. La tarea es grande, es enorme, pero es aún más importante nuestro compromiso con la nación, dijo.

Al reanudarse la sesión, Xóchitl Gálvez se plantó detrás del presidente de la Cámara –que anticipó su relección para un año más– y levantó otra cartulina con la pregunta: Porfirio ¿Díaz o Muñoz Ledo?

Y al pie de la tribuna, senadores y diputados panistas desplegaron una manta con el mismo mensaje que han esgrimido desde el sábado, cuando Morena votó en contra de la presidencia panista en San Lázaro: Democracia sí, autoritarismo no.

Desde su curul, Flora Cruz (Morena) solicitó un minuto de silencio por las víctimas de la masacre del 27 de agosto en Coatzacoalcos. Mi ciudad está de luto, dijo. Exigió que los hechos no queden impunes y pidió al Presidente reforzar la presencia federal en ese municipio.