Estados
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recurre a medicina tradicional

Asignan personal a un hospital del municipio más pobre de Nayarit

Atiende a pacientes de cuatro estados

Foto
▲ Indígenas en la sala de espera del hospital mixto de Jesús María, ubicado en el municipio Del Nayar, Nayarit, el cual ya cuenta con médicos generales y especialistas de planta. A espaldas del nosocomio, que atiende a habitantes de Nayarit, Durango, Zacatecas y Jalisco, se localiza un vivero donde se cultivan distintas plantas, usadas para tratar desde diarreas hasta asma.Foto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 33

Del Nayar, Nay., El hospital mixto de Jesús María, ubicado en este municipio indígena, el más pobre del estado, y que brinda atención a pacientes de Nayarit, Durango, Zacatecas y Jalisco, cuenta por primera vez desde ayer con médico familiar, general, sicólogo, neurólogo y traumatólogo de manera permanente.

Humberto Carrillo Paredes, administrador del centro de salud, informó que la llegada de especialistas será muy valioso para todos los pacientes, la gran mayoría de escasos recursos.

Dijo que es frecuente recibir a pacientes que sufren facturas graves por caídas o accidentes carreteros y sólo se les puede brindar atención de primera reacción, pero no una evaluación que corresponda con el daño. Con un traumatólogo las cosas serán diferentes, confió.

Un rótulo en una mampara divide dos áreas del el hospital: de un lado se encuentran los pacientes que esperan ser atendidos por médicos de bata blanca y del otro, por el equipo de siete médicos tradicionales indígenas.

Esta última área tiene al centro un pequeño jardín con plantas curativas, réplica del vivero ubicado a espaldas del nosocomio, donde se cultivan especies usadas para remediar desde asma hasta diarreas. Este espacio es cuidado por el curandero, el huesero, el sobador, la partera o la encargada de la farmacia herbolaria.

Ampelio de la Cruz Hernández, uno de los integrantes del equipo médico tradicional, explica que él es cora-huichol y el personal que labora en el área de herbolaria ha ofrecido hasta 500 consultas al día.

Menciona que entre diciembre y enero las consultas solicitadas tanto por indígenas como por mestizos se incrementa debido a los padecimientos respiratorios provocados por las bajas temperaturas.

De la Cruz comentó que está contento porque después de 10 años de que el gobierno del estado les negó los insumos básicos para que él prepare pomadas, jarabes y otros productos naturales, hace unos días le enviaron alcohol, romero, gobernadora, almizcle, prodigiosa, árnica y otras plantas y sustancias.

En el mostrador de la farmacia herbolaria, agrega, ya están listos los remedios naturales para ser entregados gratuitamente. Además, del vivero se proporcionan a los pacientes plantas para que preparen infusiones en casa.

En la sala de espera de los médicos alópatas hay más mujeres con niños que hombres.

Juan José Rodríguez Contreras, jefe de enfermeras del nosocomio, destaca: En nuestro hospital se respeta mucho la integridad de la paciente. Ella puede decidir si quiere ir primero con la partera y después con el ginecólogo o trabajamos en conjunto. Ingresa a tocología, donde la valoran y se decide si será parto normal o cesárea. Tenemos traductores.

La infraestructura del hospital mixto contrasta con las casas del poblado de Jesús María, donde la mayoría de sus habitantes son de la etnia cora. El calor en esta región rebasa casi a diario 40 grados centígrados a la sombra.

Rodríguez Contreras dice que la mayor preocupación del personal es recibir adolescentes en labor de parto, ya que es necesario trasladarlas a Tepic, capital del estado, que está a por lo menos tres horas.