Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han restaurado 950 de 2 mil 340 inmuebles dañados por los sismos de 2017, informa el INAH
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 3

Los sismos de 2017 dañaron 2 mil 340 inmuebles, de los que, hasta hoy, se han restaurado o reconstruido 950 con inversión de mil 900 millones de pesos, de acuerdo con cifras del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

‘‘Vamos avanzando, quisiéramos hacerlo con mayor rapidez pero por supuesto se trata de trabajos que requieren cuidados, una planeación bien sustentada y por otro lado gestiones que no siempre fluyen con el ritmo más indicado por distintas complejidades organizativas. Estamos ya sobre 950 inmuebles restaurados de los 2 mil 340 afectados en los sismos del 7 y el 19 de septiembre en 11 estados, en más de 500 municipios del país”, informó el funcionario al finalizar la presentación del libro La memoria de los ancestros, el arte rupestre de Arroyo Seco.

‘‘Podemos estar hablando de poco más de 40 por ciento del universo ya concluido; sin embargo, esperamos que para el segundo aniversario de la tragedia podamos entregar mejores números.”

Se han invertido unos mil 900 millones de pesos, ‘‘probablemente estaremos gastando entre el seguro y el Fonden 5 mil 600 millones de pesos. Además tenemos un complemento de 800 millones de pesos para algunos inmuebles que no pudieron ser incluidos en esquemas de aseguramiento que tenemos como Secretaría de Cultura, y que se ejercen a través del Programa Nacional de Patrimonio Cultural”. El objetivo, añadió, es que ‘‘para 2021 esté concluido”.

Presentan libro sobre arte rupestre en Arroyo Seco

El libro La memoria de los ancestros, el arte rupestre de Arroyo Seco reúne la investigación desarrollada durante varios años en esa zona arqueológica ubicada en Guanajuato, abierta al público recientemente, donde se localizan pinturas rupestres realizadas siglos atrás por los primeros habitantes de la región, agrupados todos con el nombre de chichimecas.

A esa presentación en el auditorio fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología asistieron los autores Carlos Viramontes Anzures y Luz María Morales; el representante del gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena; el coordinador nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava; el investigador José Luis Punzo y Adriana Camaren, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

De ese trabajo editorial de dos tomos, Prieto apuntó que ‘‘recupera la enorme valía cultural y simbólica de los pueblos que habitaron el centro norte de México. Pensar entonces que Guanajuato y el centro norte de México no inicia su historia con las grandes ciudades virreinales, muchas de ellas como Querétaro iniciaron como poblaciones indígenas otomíes, que a veces se les olvida a los sectores más criollos de las poblaciones”.