Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Munae se suma a la Noche de museos con exposición sobre Zapata
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 2

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) se suma a la Noche de museos con un recorrido por la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, que reúne 100 obras de creadores del siglo XX.

La muestra, con la curaduría de Yunuén Sariego, reúne obras creadas en torno al Caudillo del Sur, como grabados con técnicas tradicionales e innovadoras, estampas, gestos y piezas transdisciplinarias, tridimensionales, experimentales, sustentables y efímeras.

El recorrido a cargo de Sariego permite al público conocer las mil caras de Zapata y otras miradas de las luchas libradas por los artistas de la gráfica contemporánea.

La muestra ofrece un acercamiento a la producción de nuevos exponentes del grabado en diálogo con artistas que pertenecen a la tradición gráfica mexicana.

La exposición se inicia en la sala Género y Revolución, donde destaca la obra Zapatecutli: Vida digna en libertad, de Rolando de la Rosa, en la que presenta una nueva deidad femenina con rostro de Zapata.

En la sala está presente la lucha de equidad de género con el esténcil de Diego Álvarez, Adela Velarde vestida como Emiliano Zapata/Emiliano Zapata vestido como Adela Velarde, que propicia una conversación sobre los papeles de género.

Sariego explicó que esa exposición también refleja cómo la iconografía ha cambiado porque algunas piezas se basan en pocas fotografías y hay otras que deconstruyen al personaje o los creadores realizan una gráfica expandida y conceptual.

Sostuvo que Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea ‘‘da voz a la gráfica actual urbana que no encuentra espacios para sus luchas”.

Foto
El rebelde, 2018, esténcil del colectivo Yescka, incluido en la muestra Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, montada en el Museo Nacional de la Estampa.Foto Francisco García Noriega

Zapata con balazos, serigrafía de Gironella

En otra parte de la exhibición, el público admira piezas clásicas; están la serigrafía Zapata con balazos (1989), de Alberto Gironella, así como un aguafuerte sin título fechado en 1997 de Germán Venegas, que muestra la faceta del revolucionario como arrendador de caballos.

También hay obras que retoman la figura del líder campesino de manera figurativa, simbólica o abstracta para representarla o deconstruirla, cuestionarla y reinventarla.

Figuran creaciones de artistas contemporáneos como De la Rosa, Arnulfo Aquino, Jorge Pérez Vega, Demián Flores y Sergio Sánchez, así como jóvenes exponentes que integran los colectivos Guindah, Hoja Santa, La Buena Estrella, Lapiztola, Asaro, GranOM, Stencil México, Jaguar Print, María Pistola y los integrantes del taller de grabado láser de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los temas de la muestra son la igualdad y la inclusión; las representaciones de Zapata en el espacio urbano; sus mil caras que narran cómo representa a un sinnúmero de personas en un país tan plural como México; Zapata en la gráfica de la primera mitad del siglo XX; la imagen del revolucionario en luchas más recientes; Zapata en la gráfica experimental y en el grabado menos tóxico, esta última como técnica en favor de la defensa y cuidado del medio ambiente.

La exposición colectiva Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, montada en el Munae (avenida Hidalgo 39, plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico), concluirá el domingo 3 de noviembre.