Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El anuncio del Nobel de Literatura ya tiene fecha
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 3

El anuncio del Premio Nobel de Literatura ya tiene fecha: el 10 de octubre próximo. La Academia Sueca difundirá al ganador ese día a las 13 horas de Estocolmo (6 horas de México), informó la Fundación Nobel. Precisó que se dará a conocer a los que recibirán el galardón de 2018 y 2019.

El año pasado no se entregó, tras las denuncias de presunto abuso sexual que involucraron a una persona cercana la Academia, institución que elegía al ganador del Nobel de Literatura.

Durante 2018 y parte de 2019 esa organización fue centro de críticas y de la sustitución de integrantes para recuperar la confianza de la Fundación Nobel y seguirse encargando de la entrega del máximo galardón de las letras mundiales. El Premio Nobel informó que los ganadores serán dados a conocer desde el 7 de octubre (fisiología o medicina), ‘‘revelando a los científicos, escritores y trabajadores por la paz que, de acuerdo con la visión de Alfred Nobel, han aportado el mayor beneficio a la humanidad”.

Todos los anuncios serán transmitidos en vivo en el sitio web nobelprize.org. Luego, cada día se publicará a los galardonados de física, química, literatura y de la paz.

El de economía será anunciado el 14 de octubre.

La ceremonia del Nobel se efectuará como cada año, el 10 de diciembre en la capital sueca. Dos días antes será el tradicional concierto Nobel, en la sala de Conciertos de esa ciudad. Herbert Blomstedt dirigirá la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo.