Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Ibero lanzará blog Descolonizar a la universidad
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 33

Con la participación de pensadores como Boaventura de Sousa Santos, Leonardo Boff, Rita Laura Segato, Gustavo Esteva y Raúl Zibechi, entre otros, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México lanzará el blog Descolonizar a la universidad, a fin de subrayar que el verdadero papel de estas casas de estudio es usar el conocimiento para incidir y transformar una realidad que estructuralmente genera exclusión.

El blog contará con videos, entrevistas, trabajos de reflexión crítica, cómics y archivos interactivos, de diversos autores, principalmente latinoamericanos, además de artistas intelectuales y estudiantes de la Ibero.

Carlos Mendoza Álvarez, académico del departamento de Ciencias Religiosas, uno de los coordinadores del proyecto, informó que en el blog se presentarán otros modos de comprender la realidad, en diálogo con los movimientos sociales. Será, explicó, a partir del planteamiento de las epistemologías del sur, que surgieron hace 30 años, con la idea de descolonizar y desmantelar, principalmente en Latinoamérica, las estructuras de dominación que se han interiorizado, tras asumir, erróneamente, que el sistema hegemónico es lo normal para los seres humanos.

Es un proceso, dijo, que lleva a cabo la Ibero desde al menos cinco años a través de encuentros, coloquios y congresos, donde se ha abierto el diálogo entre el mundo de la academia, los movimientos sociales, la sociedad civil organizada y las diferentes tradiciones religiosas.