Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IPN enfrenta alza de matrícula y reconstrucción de edificios
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 33

El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) conocerá del aumento de la matrícula de nuevo ingreso a esa casa de estudios de cerca de 12 por ciento para el ciclo escolar 2019-2020.

En la próxima sesión, convocada para el viernes venidero, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, presentará un informe de los avances en la reconstrucción de los edificios afectados por los sismos de septiembre de 2017, tarea que registra un retraso de varios meses, pues en el programa original las autoridades politécnicas se habían comprometido a que todas las obras estarían concluidas desde marzo pasado.

Además, los costos notificados durante casi todo el proceso de reconstrucción –iniciado con las obras en marzo de 2018–, que ascendían a 293.8 millones de pesos, fue modificado en los pasados reportes oficiales, elevándose a casi 500 millones de pesos, aportados mayoritariamente por el IPN y, en mucho menor medida, por la Aseguradora Axa.

Esta aportación menor de recursos por parte de la aseguradora se debió a que la póliza contratada sólo cubría el costo de reposición del inmueble en las mismas condiciones en que se encontraba antes del siniestro, pero no las mejoras para aumentar la seguridad y cumplir con los requerimientos del reglamento de construcción vigente, reportó Rodríguez Casas en su informe de actividades 2018.

En total fueron 18 edificios, de nueve unidades académicas distintas los que resultaron dañados por los sismos de hace casi dos años, muchos de ellos en su estructura.

El consejo consultivo también deberá resolver sobre la actualización de 32 unidades de aprendizaje del programa académico del médico cirujano y partero, y el rediseño del plan de estudios tanto de la licenciatura en turismo como la de ingeniería en sistemas computacionales, éstas dos últimas con vigencia a partir de enero de 2020.