Estados
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 200 disparos

Ejecutan a tres menores y a un hombre durante fiesta en Chihuahua

El comando también habría plagiado a un residente de Texas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 27

Las hermanas Lindsay, Sherlyn y Arleth Sánchez Gordillo, de 14, 13 y cuatro años de edad, respectivamente, y su tío, Rafael Gordillo, de 25, fueron acribillados por un grupo armado que disparó más de 200 balas contra la camioneta en que se encontraban fuera de un rancho cercano al fraccionamiento Riberas del Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante un convivio familiar, informó la Fiscalía de la Zona Norte.

Explicó que la noche del sábado seis hombres descendieron de dos camionetas y dispararon con armas de grueso calibre contra una camioneta Chevrolet Silverado de modelo reciente, fuera del domicilio, ubicado en la prolongación del camino al puente Yáñez y la calle Riberas de Piedras Negras.

Precisó que se trató de un ataque directo. En el asiento del copiloto quedó el cuerpo de Rafael Gordillo González, y en el trasero estaban las tres hermanas, quienes recibieron múltiples impactos de bala, y aunque las llevaron con vida al hospital, murieron horas después.

En ese lugar habría sido secuestrado José Francisco Quezada Espinoza, residente de El Paso, Texas. En redes sociales circuló la versión de que se trataba del padre de las menores. Sin embargo, la fiscalía no dio a conocer la identidad del hombre plagiado.

La Red Mesa de Mujeres expuso que con alrededor de 120 asesinadas en este año, Ciudad Juárez se ha convertido en uno de los municipios del país donde se cometen más ataques contra este sector; además, la mayoría de las víctimas han sido menores de 18 años.

Exigen ONG no ocultar feminicidios en Morelos

Organismos no gubernamentales exigieron al gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo y al Fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, que reporten todos los feminicidios que se han cometido en Morelos porque, maquillar cifras no solucionará el problema. Aseguraron que aun con tales manipulaciones, la entidad se ubica entre los primeros lugares en feminicidios en el país.

Para el Centro Digna Ochoa, dirigido por Susana Díaz Pineda, y otras organizaciones, más de 75 mujeres han sido asesinadas este año en Morelos, pero la FGE reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sólo 22 feminicidios de enero a julio.

Díaz Pineda hizo extensiva su exigencia al secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, y a la directora del Instituto de la Mujer, Flor Dessiré León.