Estados
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple el gobierno de BC con pago a maestros; bloqueo y paro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 25

Profesores y padres de familia bloquearon este lunes durante dos horas la carretera libre Tijuana-Tecate en protesta porque el gobierno de Baja California no cumplió con el pago a interinos del magisterio estatal y federalizado; además, las 2 mil 721 escuelas públicas de los cinco municipios abrieron, pero los maestros no dieron clases.

Las dirigencias de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) reiteraron que el personal docente dará clases cuando la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid deposite los 300 millones de pesos que adeuda a los trabajadores interinos.

Un informe del Sistema Educativo Estatal precisó que sólo impartieron clases las 834 escuelas privadas de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, las cuales atienden a 70 mil 768 alumnos.

En Mexicali el inicio de cursos se pospuso hasta el 2 de septiembre debido a que las temperaturas oscilarán esta semana entre 39 y 49 grados centígrados.

Mientras, docentes de siete agrupaciones aglutinadas en la Federación de Sindicatos Magisteriales del estado tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Enrique Cruz Canseco, secretario general del Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz (SIEV), señaló que han dialogado con las autoridades, pero no ha habido resultados.

A las seis de la mañana arribaron los maestros inconformes a las afueras de la SEV y colgaron mantas en las que demandaban pago a pensionados, becas de rembolso y cambios de adscripción.

Al mismo tiempo, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, inauguraba el ciclo escolar en la primaria federal Adolfo Ruiz Cortines, en Xalapa. En su discurso, se comprometió a que cada peso que llegue de la Federación a Veracruz para educación se invertirá en el sector.

En Jalisco, nueve estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 229, del municipio de Encarnación de Díaz, fueron atropellados cuando esperaban el transporte público que los llevaría a clases la mañana de ayer; dos murieron y siete resultaron lesionados.

El accidente ocurrió alrededor de las 7:40 horas de este lunes en la carretera libre Encarnación de Díaz-Aguascalientes, en la comunidad de El Salvador. Francisco Pérez Mora, de 60 años, conducía a velocidad excesiva una camioneta cuando perdió el control y arrolló a los jóvenes; después se impactó contra un árbol.

Dos estudiantes de entre 16 y 18 años de edad perecieron en el lugar del accidente; una de ellas fue identificada como Luz Elena Alcaraz Pérez. Los lesionados fueron trasladados a la ciudad de Aguascalientes y el conductor fue detenido.

La Secretaría de Educación Pública lamentó el deceso de las alumnas y la Subsecretaría de Educación Media Superior informó que se otorgará apoyo a los familiares de las víctimas, además de dar seguimiento a las indagatorias.