El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Drama en la Amazonia, por la sinrazón humana

L

a tragedia en la Amazonia no obedece a causas naturales, sino sociales. Con la impronta de la globalización neoliberal, es la sinrazón humana la causa última del saqueo y la destrucción de los recursos biológicos.

Es el deseo y la codicia del capitalismo salvaje por extraer minerales, hidrocarburos, agua y otras riquezas estratégicas; la guerra por el predominio financiero, geopolítico y militar. Urge una reforma radical y profunda del actual modelo de sistema mundial.

Por el Foro Petróleo y Nación: Eliezer Morales Aragón, Benjamín Hernández Madrigal, María del Rosario Fátima Robles, Ruxi Mendieta, Antonio Ger-shenson y Juan José Dávalos López

Felicidad y la bendita locura de correr

Impecable la forma en que El almanauta abordó el difícil tema de la felicidad, recién publicado en El Correo Ilustrado de La Jornada.

Sólo quiero decir, con el riesgo de equivocarme, que si en algún momento y lugar en el que se conjuntó la felicidad en una multitud el día de ayer fue durante la celebración del Maratón Internacional de la Ciudad de México, una fiesta para competidores y quienes los apoyaron y alentaron incondicionalmente durante toda la ruta. Bendita locura, ésta, la de correr.

Fernando Quiroz Nácar

Piden justicia para los 43, ausentes desde 2014

Hoy se cumplen 59 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a sus padres, quienes desde aquella noche del 26 de septiembre de 2014 no han dejado ni un solo día de buscar la verdad y la justicia en el caso.

Es lamentable que sigamos viviendo en un país donde las desapariciones, los feminicidios y los homicidios siguen siendo parte de una cotidianidad que no merecemos.

Es responsabilidad de todos los niveles de gobierno y de los poderes instituidos, ofrecer a la sociedad la verdad y la justicia, ade-más de las garantías elementales de no repetición y no impunidad; así lo exigimos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Exigen diálogo con el cardenal Aguiar Retes

Cardenal Carlos Aguiar Retes: agentes de pastoral de la comunidad parroquial San Pedro de Verona Mártir, en Tlalpan, le hicimos llegar una carta el 24 de julio, en la que le solicitamos una reunión para dialogar juntos sobre asuntos relacionados sobre el destino de nuestra parroquia. Lo anterior, debido a que los cambios repentinos en la arquidiócesis no tomaron en cuenta a los laicos y sus realidades, así como las necesidades pastorales.

Tampoco consideraron el mandato del papa Francisco (junio de 2018) de que corresponsabilidad, discernimiento y escucha entre laicos, pastores y obispos son los principios de la sinodalidad.

En la carta le propusimos los siguentes asuntos a tratar: 1. La continuidad del proceso pastoral de rostro laical. 2. Nuestra realidad sociopolítica en medio de la lucha por los derechos de los pueblos originarios. 3) El futuro incierto del padre Jesús Ramos, después de servir pastoralmente a esta comunidad durante 50 años.

Hasta ahora se nos ha negado nuestro derecho al diálogo, y sin éste no puede haber cambios sanos.

Cutberto Martínez, coordinador del consejo de pastoral parroquial

Rechazan explotación del yacimiento Zama

Las organizaciones firmantes del quinto Encuentro Nacional Petrolero anunciaron hace algunos días su intención de exigir la nulidad del contrato de explotación del yacimiento Zama, por la presunción de irregularidades en el proceso de selección y licitación.

Está pretensión cobra relevancia al anunciar la petrolera Premier Oil la venta de su participación, sumándose a Sierra Oil, quen vendió a la petrolera DEA Deutsche.

Estos movimientos reflejan el trato especulativo, y por tanto improductivo, que reciben las reservas petroleras de nuestro país y refuerzan la decisión de interponer la demanda de nulidad impulsada por las organizaciones.

Alejandro Corona Bahre, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

Invitaciones

Revista El Trimestre Económico, nueva época

Se invita a la presentación del primer número de la revista El Trimestre Económico, con la dirección colectiva posneoliberal.

Entre los comentaristas estarán David Ibarra y Carlos Tello, y entre los autores, José Luis Calva, Alejandro Nadal, Luis Arizmendi y Araceli Damián.

Mañana a las 18 horas, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (antes Cine Bella Época), ubicada en la calle de Tamaulipas, esquina con Benjamín Hill, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre.

Julio Boltvinik

Libro y conferencia de Enrique Semo

Los invitamos a la presentación del libro La Conquista: catástrofe de los pueblos originarios, con su autor, Enrique Semo Calev, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el miércoles 4 de septiembre, de 12 a 14 horas.

Asimismo, a la conferencia La Conquista: otra interpretación, con el mismo ponente, el doctor Semo Calev, el 5 de septiembre, de 12 a 14 horas. Ambas actividades se realizarán en el aula magna Jesús Silva Herzog, Facultad de Economía, edificio B, primer piso, Cuidad Universitaria.

Liliana Bernal