Política
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Ramírez Cuéllar una crisis en las finanzas subnacionales

Estados y municipios deben reorganizar con la Federación el gasto anual, señala el legislador

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 16

Las finanzas públicas de estados y municipios enfrentan un momento complicado, no sólo por su alta dependencia del gasto federalizado, sino porque ante la caída en los ingresos petroleros, para 2020 se espera también una reducción de transferencias, anticipó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

Los gobiernos locales, que en conjunto tienen una deuda de 601 mil millones de pesos, deben optar por gastar mejor o mejorar su recaudación, como forma de enfrentar este problema, indicó.

Existe una crisis de inversión en obra pública en los municipios y un debilitamiento de las economías regionales. La situación de las haciendas públicas estatales y municipales es verdaderamente crítica, alertó.

Ante lo que definió como el agotamiento del pacto fiscal, planteó que el Congreso, la Federación y las entidades discutan la forma en que se debe aplicar el esquema de distribución del gasto federalizado y la corresponsabilidad de los gobiernos locales.

Expuso que algunos de los estados enfrentan elevada deuda y pasivos, en especial por la presión que implica el pago de pensiones.

Explicó que persiste la dependencia de los estados al gasto federalizado, puesto que la transferencia de fondos por medio de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios, equivale a casi 8 por ciento del PIB y representó 1.9 billones de los 5.8 billones del pre-supuesto; es decir, casi una tercera parte del gasto neto total.

Las participaciones representan 48.1 por ciento del gasto federalizado; las aportaciones 41.3 por ciento.

Recordó que en 2018, 80 por ciento de los ingresos tuvieron un origen federal, y de estos 35 por ciento correspondieron a participaciones y 45 por ciento a aportaciones, mientras que sus ingresos propios fueron de sólo 20 por ciento. Y de este último, los contrastes son considerables: mientras la Ciudad de México genera 40 por ciento de sus ingresos propios, Guerrero y Chiapas, sólo 3 y 4 por ciento, respectivamente.

Dijo que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe calcula que estados y municipios en México tienen, en promedio, un presupuesto de 10.8 por ciento del PIB, por encima de 7.3 por ciento de la región.

Sin embargo recaudan poco, invierten poco y se endeudan bastante, en relación con su capacidad de cobro de impuestos, indicó.

Además, la denominada deuda subnacional representa casi 3 veces la capacidad recaudatoria de los gobiernos estatales y municipales, mientras que este indicador es de 1.5 veces en países como Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.