Política
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra Yamel su libertad
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 12

Defender su vida le costó la libertad. Por cuatro años, Yamel sufrió violencia intrafamiliar, hasta que un día, en defensa propia y de la vida de uno de sus hijos, terminó por matar a su pareja, por lo que estuvo más de 11 años presa.

Ocho años estuvo casada con el padre de sus hijos, pero poco a poco él la fue violentando física, sicológica y económicamente hasta que la situación se volvió insoportable. Yamel intentó denunciar las constantes agresiones en su contra, pero en la Fiscalía de Baja California no le hicieron caso.

Aun cuando había ingresado en varias ocasiones al hospital por las golpizas que le propinaba su marido y que en su cuerpo había evidentes muestras de ello, le dijeron que no tenía suficientes golpes para presentar la denuncia.

En marzo de 2008, cuando su esposo estaba por agredirla una vez más, ella tomó un cuchillo y se lo clavó en el pecho, causándole la muerte. Decidió entregarse a las autoridades, pero de nada valió, en su juicio no se consideró la perspectiva de género ni el contexto de violencia que vivía, e incluso fue torturada, señaló José Luis Gutiérrez, de Asistencia Legal por los Derechos Humanos, que en marzo de este año tomó el caso de Yamel y logró que le dieran el beneficio de libertad anticipada, como lo marca la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En su proceso no se atendieron los protocolos para juzgar con perspectiva de género, como lo ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Éstos dictan que el juez debe identificar el contexto del caso y las causas que la llevaron a cometer el crimen, indicó.

Se le sentenció a 16 años por homicidio calificado en relación de parentesco no consanguíneo, sin que los elementos del abuso y el aislamiento de un contexto de violencia y adicción perpetuados por su pareja fueran determinantes.

El 20 de agosto –11 años, cinco meses y seis días después de su aprehensión– fue liberada. Es como volver a nacer, hasta el aire se respira diferente, señaló Yamel al referirse a su libertad.