Política
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No mejoró la vigilancia aérea en el sexenio anterior
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 4

La cobertura de los sistemas de vigilancia aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no creció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues se mantuvo en 32 por ciento del territorio del país, de acuerdo con el Informe de rendición de cuentas de la conclusión de la administración 2012-2018.

El documento parte de un diagnóstico donde se establece la necesidad de incrementar la cobertura del espacio aéreo nacional por medio de la adquisición y modernización de los componentes del Sistema Integral de Vigilancia Aérea.

Para ello, se planteó la meta de incrementar la cobertura a cuando menos 72 por ciento del territorio nacional, mediante la actualización de sensores de tres plataformas aéreas, una plataforma de vigilancia aérea y alerta temprana, un centro de mando y control, así como de cinco radares de largo alcance.

Falta de equipo

Con el propósito de lograr una cobertura completa, la Sedena se apoya en los datos de los radares de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, y concentra sus labores de vigilancia en las fronteras y las costas, donde se registran más intentos de vuelos subrepticios.

También se recomendó que, con el fin de alcanzar dicha meta, era necesario adquirir tres sistemas aéreos no tripulados y tres aerotransportados, así como asignar cuando menos 12 aeronaves de ala fija al Sistema Integral de Vigilancia Aérea para labores de seguimiento e intercepción.

El informe señala: Este proyecto, debido a insuficiencia presupuestaria: no fue posible concretarse, faltando por adquirir la actualización de sensores de tres plataformas aéreas; adquisición de una plataforma de vigilancia aérea y alerta temprana; cinco radares de largo alcance y tres sistemas aerotransportados (plataformas).

La anterior administración también incumplió la meta de incrementar 50 por ciento su movilidad estratégica, hasta alcanzar un número de 172 aeronaves para el transporte de tropas.

De acuerdo con el informe, esta meta se quedó en 40.98 por ciento, por lo cual se emitió una recomendación a la administración actual de que se adquieran 31 aeronaves nuevas para lograr las metas prioritarias de la Defensa Nacional.