Política
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronósticos para 2019-2020

La recesión económica global causaría poco consumo y aumento de precios
Foto
▲ Expertos afirman que la economía mundial está estancada con tendencia a la baja.Foto José Castañares
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 12

Ante la posibilidad de recesión económica global, una de las consecuencias inmediatas sería la desaceleración de la economía mexicana, que vendría encima de la que llegó durante el primer semestre de 2019; impactaría la capacidad exportadora del país y posiblemente se refleje en el tipo de cambio, con posibilidad de que los inversionistas abandonen el país o inviertan en menor cantidad, de acuerdo con especialistas UNAM.

Óscar Ugarteche y Armando Negrete, del Observatorio Económico de América Latina (ObELA), del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), indicaron que los efectos de la recesión para los mexicanos se verían reflejados en una menor capacidad de consumo y el incremento de los precios de todos los productos, no sólo los de importación, y un deterioro de los salarios. Nuestra capacidad de consumo disminuirá, lo mismo que el ritmo de producción, y el empleo no aumentará.

Indicaron que según los pronósticos económicos para el último trimestre de 2019 y el segundo de 2020, la desaceleración global continuará y se producirá una recesión económica en la mayoría de los países occidentales. Y añadieron que de acuerdo con el reciente informe del ObELA (para el siguiente semestre y año) la economía estadunidense arrastra tasas decrecientes desde el segundo trimestre de 2018, y esa tendencia continuará.

En relación con México, agregaron que, además, el problema migratorio podría acentuarse porque en la medida que Estados Unidos decrezca económicamente, las presiones sobre el empleo serán progresivamente mayores.

Para hacer frente a la recesión global, recomendaron aumentar el salario mínimo en México –donde hay un acumulado de pérdida de 15 por ciento en los pasados seis años–, lo que podría reactivar la capacidad productiva y, en el corto plazo, estabilizar el problema generado por el recorte del gasto público.

Sobre la diversificación de los socios comerciales, señalaron que este proceso se complica con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, donde una de sus cláusulas limita la firma de nuevos acuerdos con economías de mercado, léase China.

Los expertos afirmaron que la economía mundial está estancada, con tendencia a la baja. No hay esperanza de una pronta recuperación; la disminución de la tasa de interés es señal de que las finanzas están estancadas y que la rentabilidad de las empresas va a la baja, por lo que se puede anticipar que, en un momento no lejano, la bolsa estadunidense tenga problemas serios.