Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Nerón brasileño

T

odos contra el Nerón brasileño: La prensa brasileña que lo apoyaba contra Luiz Inácio Lula da Silva; los grandes empresarios que ven los desastres y, sobre todo, temen las medidas económicas internacionales; la mayoría de los brasileños; los gobiernos del G7, y la opinión pública internacional pusieron al capitán retirado Jair Bolsonaro en la picota. Alemania y los Países Bajos retiraron ya la ayuda económica, Finlandia declaró el boicot a la exportación de carne y Francia, para comenzar, declaró que no firmará el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, lo cual enoja también a los empresarios argentinos mientras el humo llega a Buenos Aires, porque Bolsonaro había mentido y en la reunión de Biarritz pedirá medidas concretas sobre los incendios en la Amazonia. O Estado de São Paulo, diario conservador y de los grandes hacendados e industriales, dice que Bolsonaro alentó a los tala bosques y ganaderos del nordeste, quienes prendieron fuego a la selva y añade que un juez dio a Bolsonaro 72 horas para explicar las medidas de protección de la Amazonia que ha encarado y el porqué del retraso en la lucha contra el incendio. La Folha de São Paulo, por su parte, reporta que Emmanuel Macron moviliza el G7 en defensa de lo que calificó nuestra Amazonia subrayando la importancia mundial de esa zona y agrega que el capitán evangelista subestimó la crisis y desgastó internacionalmente a Brasil. Además, da cuenta de una gran cantidad de manifestaciones de protesta en una serie de ciudades y su comentarista Marcelo Godoy escribe en primera plana que Bolsonaro manda ahora al ejército a apagar el incendio que él inició.

***

Varias I: El diario cubano Juventud Rebelde publica que la Marina de Estados Unidos está lista para intervenir en Venezuela según su jefe, el almirante Craig Feller, quien dijo que espera órdenes. El diario venezolano El Universal, informa, en relación con esta noticia, que el pool opositor Frente Amplio iniciará una campaña casa por casa para derrocar al presidente Nicolás Maduro, comunica que el barril de petróleo se vende en 54.70 dólares y reproduce la declaración del partido oficialista PSUV en la cual éste dice que está listo para las elecciones (que no han sido convocadas hasta ahora).

***

Varias II: El argentino Clarín informa que una delegación del FMI se reunirá con Alberto Fernández, a quien ya considera ganador en octubre.