Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles marchan contra el racismo en Dresde
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 20

Dresde. Unas 35 mil personas protestaron ayer contra el racismo en Dresde, en Sajonia, bastión de la extrema derecha germana, una semana antes de que se celebren las elecciones regionales en esta ciudad de Alemania.

Detrás de una gran pancarta en la que se pedía Solidaridad en lugar de rechazo, por una sociedad abierta y libre, sindicalistas, artistas, miembros de ONG y responsables políticos participaron en la protesta convocada por el colectivo #Unteilbar (indivisible).

El racismo no es una alternativa o No hay lugar para los nazis, se afirmaba en algunas de las pancartas presentes en la manifestación, a la que asistieron, según los organizadores, 35 mil personas, una participación superior a las 10 mil previstas inicialmente. La policía alemana anunció que no daría cifras.

El contexto político en Dresde resulta tenso, una semana antes de que se celebren los comicios regionales del primero de septiembre en los que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)podría obtener un gran respaldo electoral en Sajonia y en la región vecina de Brandenburgo.

Según los últimos sondeos, esta formación ultranacionalista y euroescéptica doblaría sus resultados de 2014 y obtendría 24 por ciento de los sufragios, lo que la convertiría en la segunda fuerza por detrás del partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel.

Horas después de la manifestación en Dresde, el presidente de AfD, Alexander Gauland, participó en el principal mitin del partido antes de las elecciones.

En Brandenburgo AfD disputa la victoria a los socialdemócratas, que gobiernan en esta región desde la reunificación alemana a principios de los años 90. Una victoria en una de estas dos regiones resultaría un hecho inédito para esta formación, fundada en 2013.