Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen localizar a 4 detenidos por autodefensas en Guerrero

Inviable, a pacificación de grupos armados por medio del diálogo: funcionario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 25

Acapulco, Gro., Mujeres pidieron ayuda al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, para localizar a cuatro familiares que fueron detenidos por policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero en la localidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana –en la región de Costa Grande–, el pasado 13 de julio.

Al concluir la ponencia Justicia comunitaria, organizada por el Foro Guerrerense de Abogados y realizada en el Centro de Congresos Copacabana, Salazar Adame fue abordado por las cuatro mujeres, quienes pidieron su intervención para hallar a sus seres queridos.

Refirieron que siguen ausentes Daniel Duarte Aguilar, de profesión abogado; Alexis Flores, policía vial de Petatlán; Antonio Ortiz y su hermano Luis Alberto, trabajadores de mudanzas. Todos son originarios de Acapulco y viajaban hacia el municipio de Petatlán, detallaron.

Yadira García, esposa de Daniel Duarte, recordó que no han tenido ningún contacto con los cuatro desaparecidos y aunque ya hay una carpeta de investigación, pedimos a las autoridades que hagan su trabajo, suplicamos que regresen a nuestros hijos, estamos desesperadas. Salazar Adame acordó una mesa de trabajo posterior con las afectadas.

Por otro lado, expresó que la pacificación de los grupos delincuenciales por la vía del diálogo es una medida inviable. Se podía incurrir en la situación de negociar con criminales, la situación tiene que manejarse con bisturí, con mucha delicadeza y requiere de la participación de todos los órdenes de gobierno, advirtió. En cuanto a las reformas efectuadas al marco normativo de las policías comunitarias, dijo que diputados de Morena, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y el ayuntamiento de Olinalá presentaron controversias constitucionales en contra de la ley, pero apostamos al diálogo, queremos tener puntos de encuentro para, de ser necesario, mejorarla entre todos.

Sostuvo que las reformas planteadas por el gobierno de Guerrero reconocen a las policías comunitarias, pues se les da un marco de actuación.

En referencia a la seguridad pública, sostuvo que la Guardia Nacional (GN) será un respaldo muy importante, así como la certificación de las policías municipales.

Estamos reuniendo las capacidades y la presencia de la GN nos va a ayudar mucho para restablecer la seguridad en el estado, es un esfuerzo sostenido, no es de resultados a corto plazo, puntualizó.