Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Eduardo Alcobé exhibe Éter en la Galería Málaga
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. a10

Tres iluminados espacios alojan las 10 piezas de la colección Éter de Eduardo Alcobé; las salas se recorren entre cuadros de gran formato donde, por medio de las imágenes creadas por su pincel, el pintor veracruzano induce a los visitantes a vivir la sensación que provoca observar mi trabajo; hace referencia a sentir el efecto de adentrarse a sus trazos y pinceladas, las cuales aprehenden atmósferas y figuras humanas en diversos continentes oníricos.

“Esta exposición es muy concreta, porque uno lo académico con lo abstracto. Me refiero a los materiales usados y a los ambientes dentro de mis personajes. La figura humana es totalmente protagonista en esta exposición, y creo que va a ser así de ahora en adelante. Pero, para mí, también es muy importante su entorno y por eso, precisamente, la exposición se llama Éter. Me avoco a ese término porque el ambiente es el que determina a la pieza; me importa más su ambiente que el propio personaje.”

Educación continua

Estudiante de educación continua en la Academia de San Carlos; pintor desde niño porque siempre me ha gustado la pintura, nací para ello. Siempre me he dedicado de manera profesional a la pintura y trato vivir de ello, dice Alcobé.

Durante su trayectoria “he tenido exposiciones colectivas; en una de las más importantes tuve la fortuna de estar en la Unión Soviética, durante el proceso del cambio, la Perestroika; fue muy interesante esa muestra en Leningrado. He tenido otras en Japón. Individuales, han estado en la biblioteca Bravo Ahúja del Politécnico y diversas galerías”.

Se exhiben nueve trabajos visuales de gran formato, junto con la escultura La Esfera. “A Éter la considero muy concreta; me gusta mucho trabajar con diferentes materiales, juego mucho con ellos”.

Un elemento presente es “la Luna como elemento principal –la pieza que tenemos en el inicio del recorrido–, pues es la que ha regido y ha movido a la humanidad. ”.

La curaduría corrió a cargo de la Galería Málaga, que, en voz de Rafael López, refiere: “Siempre estamos en un diálogo permanente con el artista para integrar sus piezas y aunque solas se van dando, por supuesto, hacemos un modelaje, pero las piezas se dan solas: esta pieza va aquí, este cuadro va allá… se conjugan en un diálogo con el artista y nosotros”.

Éter permanecerá hasta 22 de agosto en la Galería Málaga, Arte Contemporáneo, Málaga 92 Insurgentes-Mixcoac.