Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora la perspectiva de negocios para las Afore
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 19

El ajuste a la baja en la tasa de interés por el Banco de México (BdeM), por primera ocasión en más de tres años, generará una mejor perspectiva de negocio para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pero ello no se traducirá de igual manera en los rendimientos de los trabajadores si no se diversifica la inversión y aumentan las contribuciones, expone un reporte de Moody’s.

Dado que las tarifas cobradas por las Afore se basan en el monto del ahorro total y son, en promedio, de 0.98 por ciento para 2019, no esperamos un efecto negativo como resultado de la disminución de las tasas de rendimiento en la rentabilidad de los administradores de activos. En cambio, en el mercado actual mantener y aumentar las contribuciones y entradas es el desafío clave, sostiene la calificadora.

El 15 de agosto, con una economía deprimida y una inflación anual por abajo de 4 por ciento, el BdeM decidió relajar su política monetaria por vez primera desde que comenzara un periodo de incrementos en diciembre de 2015.

En su más reciente reunión, la junta de gobierno del banco central recortó la tasa de interés a ocho por ciento, de 8.25. Ese indicador refiere qué tan costoso es el dinero para la adquisición de créditos.

Al ser las pensiones dinero de los trabajadores que se invierte, se ve beneficiado con tasas de interés altas.

El aumento de las tasas en los últimos tres años y medio apoyó un cambio en el rendimiento del retorno de la inversión de los fondos de pensiones después de años de debilidad causada por los bajos rendimientos de los valores de renta fija, explicó Moody’s al respecto.

Ante este panorama, también frente a rendimientos más bajos en los bonos del gobierno –que son la principal inversión de las Afore–, Moody’s exhibe la necesidad de reequilibrar las carteras de inversión para que no decaigan los rendimientos, así como aumentar contribuciones.

La reducción de la tasa de interés es positiva para los fondos de pensiones mexicanos, porque apunta a impulsar las perspectivas de crecimiento económico estimulando el consumo y el empleo, lo que en última instancia apoyará a que los nuevos empleados contribuyan al sistema y mantendrá los fondos que ingresan al sistema por los contribuyentes actuales, añade.

Asume Moody’s que –con la reducción de la tasa– XXI Banorte, Citibanamex, Sura y Profuturo, que juntas administran 67 por ciento de activos totales del Sistema de Ahorro para el Retiro, están mejor posicionadas para adquirir los activos que otras competidoras.