Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra de Yvonne Venegas en el MUAC da al retrato de bodas un tratamiento estético e histórico

Días únicos es una inmersión al archivo del estudio de los padres de la fotógrafa, situado en Tijuana

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 6

Un acercamiento al retrato de bodas como documento histórico y planteamiento estético es el que propone la muestra Días únicos: el estudio y su archivo, inaugurada ayer en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El proyecto es resultado de una investigación de la fotógrafa Yvo-nne Venegas (Long Beach, 1970), quien visibiliza las rutinas que definieron la iconografía de la incipiente clase media que habitó Tijuana, Baja California, durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado.

Para ello, la artista se adentró al archivo del estudio fotográfico comercial Venegas Fotografía Fina, establecido por sus padres, José Luis Venegas y Julia Edith Percevault, en aquella ciudad fronteriza desde 1972.

La exposición, que se mantendrá abierta al público en el vestíbulo de Arkheia del MUAC hasta el primero de diciembre, reflexiona sobre las metodologías del retrato de bodas de estudio, al tiempo que interroga la relación entre la fotografía íntima y la práctica de investigación artística contemporánea.

La selección que hizo Yvonne Venegas sobre el amplio universo de negativos acumulados por el estudio durante décadas de trabajo parte de un interés artístico que privilegia las imágenes descartadas, aquellas que no cumplieron las expectativas del retrato idealizado o que fueron afectadas por un accidente. A través del error, la artista ofrece un imaginario social más allá de los usos originales de la imagen, según los curado-res de la muestra, Cuauhtémoc Medina y Jaime González.

“La investigación de la artista también documenta la evolución histórica de la fotografía, al presentar algunas de las innovaciones técnicas y compositivas –importadas desde Estados Unidos después de la década de 1960– y sus implicaciones sobre la construcción de la estética característica de cierta identidad social”.

La inauguración de Días únicos: el estudio y su archivo tuvo lugar con una charla pública en la que Yvonne Venegas precisó que el archivo del estudio fotográfico lleva por nombre sólo las iniciales de su papá y que en un acto de justicia lo renombrarán para incluir también las de su mamá, no sólo porque parte importante de las imágenes fueron tomadas por ella, sino porque también se debe a ella su conservación.

La primera vez que me acerqué a este archivo fue en 2005; para mí fue una sorpresa ver los paralelos entre las imágenes que hice en la década de 2000 y las del estudio de mi papá. Es como si yo hubiera tomado esas imágenes de los años 70 y 80 , señaló la artista.

“Uno de los principales atractivos era buscar lo vulnerable, lo ambiguo, las cosas que no son oficialmente aceptadas. Y cuando lo hago con mi trabajo, con personas actuales, surge otro tipo de respuesta, que es tal vez más intelectual, más crítica y, según yo, idéntica a lo que hizo mi papá en los años 70.

Me emociona la respuesta que tiene el trabajo, esa misma búsqueda de momentos vulnerables pero hablando de espacios que sucedieron hace casi 50 años. Mi apropiación de ese trabajo, como me dijo Cuauhtémoc Medina, es un tanto incestuosa.

José Luis Venegas contó que la fotografía de bodas ha sido su medio de vida desde la segunda mitad de los años 60 del siglo XX, luego de que a los 17 años dejó la casa familiar y sus estudios de preparatoria, y conoció a su esposa, Julia Edith Percevault.

Yo promuevo el matrimonio porque de eso comemos, dijo en son de broma el fotógrafo, quien refirió que a la fecha su estudio ha retratado a más de 3 mil parejas y que para él ésta ha sido la mejor profesión del mundo.

En el acto participó asimismo el investigador Alfonso Morales. El MUAC está ubicado en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).