Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recolectan 69 mil toneladas de sargazo en 4 meses: Semar
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 30

Reportes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) señalan que de mayo a la fecha se han recolectado 69 mil 606 toneladas de sargazo en actividades que se han llevado a cabo sumando esfuerzos con autoridades locales y organizaciones civiles.

La institución naval dio a conocer que la estrategia para la contención de arribo de esta macroalga en los primeros 19 días de este mes se han recolectado de manera manual 12 mil toneladas en los siete municipios afectados por la presencia de esta alga en el estado de Quinta Roo, y además se han recolectado 392.8 toneladas de esta planta en alta mar. La estrategia, señaló la Semar, contempla acciones a corto, mediano y largo plazo siendo inicialmente acciones enfocadas a atender los efectos negativos del arribo del sargazo a las aguas costeras y playas.

Los municipios donde se han reali-zado los mayores esfuerzos son Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Othón P. Blanco y Benito Juárez.

A mediano plazo, la Semar llevará a cabo el desarrollo de infraestructura para atender el fenómeno atípico, tanto en esta temporada como en los años siguientes que se presente. La estrategia institucional contempla la construcción de cuatro embarcaciones.