Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica ONG la homofobia y desacato de legisladora panista
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 30

El hecho de que la diputada local panista, Elsa Méndez, haya anunciado que no va a acatar una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), en la que se le acusa de emitir un discurso discriminatorio contra los grupos de diversidad sexual, es una señal preocupante de que muchos servidores públicos colocan sus convicciones personales por encima de sus obligaciones de respeto a la ley.

Así lo indicó Maricruz Ocampo Guerrero, integrante del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo, quien advirtió que las declaraciones de la legisladora pasan por alto su obligación como funcionaria de respetar las garantías fundamentales y alimentan un clima homófobo que ha provocado crímenes de odio.

En entrevista con La Jornada, Ocampo recordó que el miércoles pasado Méndez anunció que no iba a acatar una recomendación dela DDHQ en la que se le acusa de tener un discurso discriminatorio contra la comunidad Lgbtiq, por aludir que está ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y no ha violentado los derechos de nadie.

Me preocupa que tengamos funcionarios públicos que consideran que la Constitución no les aplica, aunque en su artículo 1 dice que todas las autoridades deben promover, respetar y garantizar los derechos humanos. Ella está abusando de la libertad de expresión, la cual está limitada a no dañar a otras personas. Ocampo recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en la sentencia 2806/2012 que los discursos que promueven el odio y la discriminación no pueden escudarse en el ejercicio del derecho de libertad de expresión.

Ella está en todo su derecho de tener sus creencias religiosas y pensar que esto, (la diversidad sexual) es pecado abominación, pero no puede violentar los derechos de terceros. No está el horno para bollos, porque los grupos Lgbtiq su-fren importantes violaciones a sus derechos humanos, como el asesinato de personas transexuales, alimentados en gran medida por mensajes homofóbicos como los de la diputada local panista, enfatizó.