Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan SHCP y diputados propuestas para presupuesto 2020
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 12

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del subsecretario Gabriel Yorio González, organizó, junto con diputados federales de Morena, cuatro mesas de trabajo en materia de gobiernos locales y municipales, ingreso, banca de desarrollo y gasto para el ejercicio 2020 con la finalidad de aprobar un paquete fiscal equilibrado que impulse la inversión pública, evite el sobregasto (déficit), y garantice la recaudación suficiente para mantener la política social de respaldo y desarrollo de los sectores más empobrecidos del país.

Diputados morenistas explicaron que la razón de esas mesas de trabajo se sustenta en fortalecer la política hacendaria del gobierno federal –sin que éste pretenda aplicar nuevos impuestos–, se contempla que paguen los que más tienen, y sobre todo borrar del mapa impositivo las exenciones que significan un boquete sustantivo en la recaudación.

Tanto la SHCP como los legisladores morenistas formalizaron el trabajo en los cuatro rubros señalados, porque aguardan los resultados de la investigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a los gastos fiscales –que son aquellos en que se manifiesta el boquete racaudatorio, y del cual echan mano las grandes empresas para evitar retribuir al erario– y las exenciones que suman –según cálculos de la autoridad– entre 400 mil y medio billón de pesos al año.

Esa cifra supera en tres el presupuesto anual de la Ciudad de México, y manifiesta la disparidad en que se encuentran envueltos los contribuyentes en el país.

En las mesas de trabajo participarán sólo diputados de Morena, fracción mayoritaria en San Lázaro, porque –se informó a este diario– la oposición se mantiene al margen, expectante, para conocer la soluciones hacendarias que se proveerán al gobierno el año próximo, y ya sea denunciar o sumarse de última hora a las acciones que se incluyan en la operación del paquete fiscal.

Asistentes a la reunión de ayer señalaron que la propuesta económica del gobierno para 2020 no contendrá nuevos impuestos o incrementos a los ya existentes.

Se espera que para el jueves ya se tenga un diágnostico de la política fiscal para 2020. Y de forma aledaña, las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública serán convocadas en el transcurso de la semana para establecer la ruta crítica con que se abordará el análisis del paquete económico del gobierno federal, mismo que llegará a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre.