Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Parlamento Abierto se designará a titular de CNDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 6

El Senado designará al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de un proceso de Parlamento Abierto, en el que se escuchen las propuestas de organizaciones no gubernamentales, familias de víctimas y universidades, anunció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Kenia López Rabadán.

Durante su participación en el último día de actividades del seminario Justicia constitucional y Parlamento Abierto, la legisladora panista anunció que en el nombramiento del ombudsperson se escucharán todos los puntos de vista, al tiempo que defendió el papel de la CNDH y otros organismos autónomos como contrapesos que hay que cuidar y defender.

Es necesario que abramos (el proceso de nombramiento) a los puntos de vista y propuestas de los colectivos, organizaciones y universidades. Necesitamos darle al presidente de la CNDH la mayor fortaleza y autonomía posibles para que trabaje en beneficio de los mexicanos y no en el de ningún partido político y mucho menos de ningún gobierno.

De igual forma, señaló que se lanzará una convocatoria pública y transparente para que a través de los métodos del Parlamento Abierto se encuentre un perfil idóneo para resolver quién va a dirigir la CNDH, porque hoy por hoy es uno de los organismos autónomos más importantes y que hemos construido a lo largo de muchos años. Lo que necesitamos hoy es fortalecerla, no mermarla.

Sobre el proceso de nombramiento del nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), López Rabadán dijo que esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador mande al Senado una terna que incluya los mejores perfiles posibles, sobre todo a personas que sepan lo que sufren las víctimas.