Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa la UE en Naucalpan y Ecatepec iniciativa para combatir los feminicidios
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 5

La iniciativa Spotlight México, que busca prevenir y eliminar los feminicidios y otras formas de violencia de género, se implementará en los municipios de Ecatepec y Naucalpan en el estado de México, una de las entidades con mayor número de estos crímenes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizaron un acto de clausura del primer taller de la Spotlight, el 21 de agosto, en Naucalpan.

Este programa es financiado en México por la UE y tendrá una duración de cuatro años. Será implementado por seis agencias de la ONU, en estrecha coordinación con el gobierno federal, los gobiernos estatales y locales, así como organizaciones de la sociedad civil.

Coadyuvan en esta iniciativa la cancillería, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En las entidades mexiquenses, precisó la cancillería, se llevarán a cabo diversas actividades, tales como la elaboración de diagnósticos y propuesta de reforma del marco normativo; fortalecimiento de la clasificación y reporte de los presupuestos vinculados a la violencia contra mujeres y niñas; recuperación de espacios públicos; capacitación para funcionarios en el manejo de estándares y leyes para el suministro de servicios esenciales,.