Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías comunitarias de Guerrero niegan pertenecer a la delincuencia organizada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 4

Chilpancingo, Gro., Dirigentes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (Fupceg), y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC), rechazaron las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que los grupos de autodefensa están fuera del marco constitucional y negaron pertenecer a la delincuencia organizada.

Las dos organizaciones manifestaron estar dispuestas a dialogar con funcionarios del gobierno federal y conminaron al titular del Ejecutivo a que visite sus comunidades para que constate que ha disminuido la violencia.

Taurino Reyes Leyva, coordinador de la Crac-PC en la Casa de Justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Adulfo Esteban de la Cruz, de San Luis Acatlán; y Eufemio Cesárea Sánchez, de las Juntas municipio de Acatepec, ratificaron queno entregarán las armas hasta que no haya seguridad en sus comunidades. En conferencia de prensa en esta capital, mencionaron que están dispuestos a dialogar con el gobierno federal, no estamos en contra del mandatario López Obrador, incluso hemos guardado respeto a la gendarmería (Guardia) Nacional, pero es necesario que el Presidente venga y conozca la realidad.

Hay 25 mil armados

Se calcula que en la entidad hay al menos 25 mil personas armadas, hombres y mujeres que pertenecen a las policías comunitarias, ciudadanas y de autodefensa. Salvador Alanís, el coordinador del Fupceg, afirmó contar con 11 mil 200 hombres en 670 comunidades de 11 municipios; la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tiene unos 6 mil 500 elementos en 20 municipios y la Crac, más de 4 mil hombres en 250 comunidades de 25 municipios.

Entrevistado vía telefónica, Alanís manifestó que estamos dentro de la ley, hay que recordarle al presidente López Obrador que en el artículo 39 de la Constitución se destaca que el pueblo tiene el derecho de cambiar su gobierno.

Mencionó que si las policías comunitarias existen se debe al abandono del Poder Ejecutivo que no garantiza el derecho a la salud, a la seguridad, a la educación y al empleo, por eso estamos dispuestos a platicar con su administración.

Recordó que en su caso tiene 42 averiguaciones por detener personas y reducarlas me denunciaron erróneamente por privación ilegal de la libertad y secuestro, a pesar de que fue un mandato de las asambleas comunitarias. Nosotros no somos ilegales, más bien es una bandera que López Obrador usa, por eso le pedimos un diálogo para regular y limpiar a las policías comunitarias.

Aseguró que existen territorios comunitarios que no le sirven al pueblo, nadie dice nada que en el municipio de Heliodoro Castillo, desde el año 2013 no ha habido muertos, al igual que en los municipios de Apaxtla y Teloloapan.