Economía
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuenta corriente, con superávit más alto en la historia

Impulsan remesas y exportaciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 18

México obtuvo en el segundo trimestre un superávit de 5 mil 143 millones de dólares en su cuenta corriente, el mayor desde que comenzaron los registros en 1980, favorecido por mayores exportaciones y remesas, así como por una baja en las importaciones, mostraron este viernes datos del Banco de México (BdeM).

Las exportaciones en el periodo mencionado fueron de 119 mil 222 millones de dólares, mientras las importaciones sumaron 114 mil 260 millones, según un reporte del BdeM.

En tanto, las remesas alcanzaron 9 mil 403 millones de dólares, crecimiento anual de 3.8 por ciento y de 18.8 por ciento frente al primer trimestre.

Hay una caída muy fuerte de las importaciones no petroleras y básicamente eso es lo que explica que haya superávit, afirmó Benito Berber, economista en jefe para América Latina en Natixis.

Esta baja implica que tal vez el consumo en México no está tan fuerte o que en los meses próximos habrá una desaceleración muy fuerte del consumo privado, agregó.

En el segundo trimestre la balanza de mercancías no petroleras mostró un superávit de 10 mil 811 millones de dólares, crecimiento de 270 por ciento frente al primer trimestre y de 297 por ciento anual.

A su vez, la balanza de mercancías petroleras mostró un déficit de 5 mil 849 millones de dólares, aumento de 23.5 por ciento frente al trimestre previo y de siete por ciento anual, de acuerdo con el reporte del banco central.

Como proporción del producto interno bruto (PIB), el superávit de la cuenta corriente se ubicó en 1.6 por ciento en el segundo trimestre de 2019, nivel que se compara con el déficit de 1.1 por ciento del PIB registrado en el mismo periodo de 2018.